CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Estilos conductuales: condiciones para su estudio
Uriel Alejandro Trejo Martínez - Autor, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutora Principal, José de Jesús Sánchez Sosa - Tutor Adjunto, José Manuel Hernández López - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Teóricamente se ha establecido que los estilos interactivos sólo pueden evaluarse en situaciones contingencialmente abiertas, es decir, en aquellas donde no se especifica un criterio; sin embargo, la evidencia empírica ha demostrado contradicciones entre la teoría y lo observado, lo que sugiere ineficacia de la metodología ribesiana para identificar comportamiento idiosincrático y consistente de manera sistemática. Lo anterior hace necesario esbozar una metodología que sirva a tal objetivo. Esta metodología se basa en el supuesto de que sí se delimitan las condiciones que propician idiosincrasia se logrará la identificación de estilos interactivos.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar el número de combinaciones potencialmente efectivas (CPE) sobre la frecuencia de combinaciones en dos tareas de elección.

 

  1. III. Metodología

Se empleó un diseño intrasujeto multinivel (Arnau,1986) con una condición A (línea base), en la que había cien mil formas de responder posibles, y cinco niveles de la condición B, cada una con una cantidad de formas posibles menor.

 

  1. IV. Resultados

En las condiciones A, los participantes forman secuencias distintas que en las condiciones B. Tres de los cinco participantes mantuvieron secuencias muy similares desde la sesión 4, aunque, en la condición B5, cuatro de los cinco participantes formaron la combinación efectiva. Cuatro de cinco participantes mostraron consistencia entre las tareas respecto a las combinaciones formados, aunque lo que difirió entre tareas fue la frecuencia con la que las formaron. En la condición B5, los participantes no mostraron diferencias en cuanto a la frecuencia con la que formaron las combinaciones entre las tareas. Hubo una correlación fuerte y positiva entre la efectividad (máximo de ensayos por sesión) y la consistencia (número de secuencias diferentes por sesión).

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Estos datos sugieren que ni contingencias con gran cantidad de CPE (cien mil modos efectivos) ni contingencias con solo una CPE (un modo efectivo) propician comportamiento diferente entre los individuos. Se discuten los datos en términos del requerimiento a consecuencias diferenciales para el desarrollo de estilos conductuales


Palabras clave


Estilos interactivos, personalidad, contingencias abiertas, diseño intrasujeto, consistencia