Última modificación: 2021-10-29
Resumen
A través de las competencias profesionales adquiridas durante la Residencia, tales como, análisis, diseño, evaluación e intervención, he podido desempeñarme en el campo de la educación especial con buenos resultados, de tal manera que me ha permitido brindar atención a alumnos con NEE, como, autismo, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas emocionales y aptitudes sobresalientes; por medio de una evaluación exploratoria y una identificación oportuna de los problemas o necesidades especificas de estos estudiantes. Lo anterior ha derivado en el desarrollo de programas de intervención que han contribuido a promover y mejorar de forma positiva un desarrollo optimo en esta población. Adicionalmente y con el objetivo de enriquecer el ambiente escolar he llevado a cabo talleres con padres de familia y docentes para ofrecerles herramientas que les permitan involucrarse de manera activa en el proceso educativo de los niños.
Por último, el enfrentar nuevos retos, fue parte del profesionalismo adquirido durante la residencia. Aun cuando el contexto actual de pandemia limitó los trabajos de manera presencial, las habilidades adquiridas en la residencia me permitieron digitalizar y trabajar a distancia un programa dirigido al fortalecimiento de habilidades emocionales en alumnos con NEE.