CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Evaluación de un Programa de intervención psicoeducativo en línea para madres de preescolares
Laura Amada Hernández Trejo - Autora, | Conducción: María Emilia Lucio Gómez Maqueo - Tutora principal, Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora adjunta, Blanca Barcelata Eguiarte - Tutor externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La evaluación de programas permite obtener información sobre la efectividad de un programa de intervención social. Una vez identificada una necesidad, se conceptualiza un programa que sea capaz de atender esa necesidad y se implementa. Esta conceptualización del programa puede someterse a una evaluación en la que se obtengan indicadores que verifiquen o contradigan los planteamientos teórico prácticos mediante los cuales el programa pretende alcanzar sus objetivos.

II. Objetivo

Diseñar y validar una propuesta de intervención psicoeducativa para madres de niños preescolares que favorezca el manejo las habilidades sociocognitivas.

III. Metodología

Variable: Programa de intervención psicoeducativo en línea para la promoción de habilidades sociocognitivas en madres: nueve sesiones instruccionales y experienciales con duración de 120 minutos, compuesta de tres módulos habilidades para el manejo del estrés parental,  promoción de habilidades sociocognitivas y crianza y desarrollo. Participantes: Madres mexicanas de niños o niñas en edad preescolar que viven en la República Mexicanas que sean el cuidador primario de su hijo, que no se encuentren en algún otro tipo de atención psicológica y que sus hijos no tengan diagnóstico de algún trastorno del neurodesarrollo o alguna discapacidad. Instrumentos y registros: Listas de chequeo del cumplimiento de la planificación por sesiones. Registros de asistencia de las participantes. Registros de participación  de las madres en las actividades. Registros de satisfacción  de las madres con el programa. Análisis de datos para evaluación del  proceso del programa: porcentaje de cumplimiento de la planificación del programa por sesión, porcentaje de asistencia de las participantes, porcentaje de participación de las madres en las actividades y puntuación de satisfacción.

IV. Resultados

La intervención se está aplicando, se presentarán resultados preliminares.

V. Discusión y Conclusiones

Para el estudio final se contará con la evaluación de un programa psicoeducativo de intervención para promover las habilidades sociocognitivas en madres de preescolares.

Palabras Claves

Estrés parental, madres mexicanas, preescolares, Intervención psicoeducativa, evaluación de programa

Agradecimientos

Al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología CONACyT México por medio del Programa Nacional de Becas. CVU 263357

Al Proyecto DGAPA-PAPPIT IN305719 por el apoyo brindado a este proyecto.


Palabras clave


Estrés parental, madres mexicanas, preescolares, Intervención psicoeducativa, evaluación de programa