CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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APOYO FAMILIAR, AFRONTAMIENTO Y DESARROLLO POSITIVO EN MADRES ADOLESCENTES
Paola Nares Torres - Autora, | Conducción: Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutor principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora adjunta, María Emilia Lucio y Gómez Maqueo - Tutor externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación

México ocupa el primer lugar de natalidad en adolescentes. Las principales consecuencias son: limitantes para un desarrollo positivo y complicaciones con la salud materno-infantil. Las madres adolescentes se enfrentan a situaciones propias de la edad, así como a la maternidad. El afrontamiento y el apoyo familiar que perciben las adolescentes impacta en sus decisiones y desarrollo de vida.

II. Objetivo

Analizar las relaciones entre el apoyo familiar y el afrontamiento con indicadores de desarrollo y competencias maternas en madres adolescentes.

III. Metodología

Investigación transversal correlacional. Etapa-1. Construcción del Inventario de Apoyo Familiar, para Madres Adolescentes; Etapa-2. Validación de instrumentos; Etapa-3. Análisis multifactorial. Cada etapa con método diferente. Variables: Apoyo familiar, Afrontamiento adolescente, Indicadores de desarrollo adolescente y Competencias maternas. Instrumentos: Inventario de Apoyo Familiar en Madres Adolescentes (Nares & Barcelata, 2021), Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Lucio, et al., 2014), Escala de Expectativas de Futuro en Adolescentes (Sánchez-Sandoval & Verdugo, 2016), Escala de Sentido de Competencia Parental (Bermúdez et al, 2018; Johnston & Mash, 1989) e Inventario de Involucramiento Materno (Bermúdez et al., 2014; Hawkins, et al., 2002).

IV. Resultados

Etapas-1. Se construyó el Inventario de Apoyo Familiar para Madres Adolescentes, un AFE (KMO=.892; x2=3383.878; p=.000) arrojó cinco factores (VE=57.776%; α=.897). Con base en la TRI la mayoría de los reactivos obtuvieron un parámetro de discriminación de a>1.0. Etapa-2. En la Escala de Expectativas de Futuro en Adolescentes en el AFE (KMO=.877; x2=1042.207; p=.000) se obtuvieron dos factores (VE=54.606%; α =.905). Para la Escala de Sentido de Competencia Parental se corrió también un AFE (KMO=.784; x2= 5013.004; p=.000) obteniéndose dos factores (VE=35.223%; α=.639).

V. Discusión y Conclusiones

Se cuenta con instrumentos que presentan adecuadas propiedades psicométricas. Etapa-3 está en proceso el análisis correlacional y multifactoriales a fin de construir y probar un modelo explicativo.


Palabras clave


Maternidad adolescente, apoyo familiar, afrontamiento, desarrollo, embarazo temprano.