CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Efectos de las consecuencias sobre la promoción de competencias profesionales en entornos virtuales de aprendizaje
Jonathan Zavala Peralta - Autor, | Conducción: Virginia Pacheco Chavéz - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


 

En tanto la dimensión individual es crítica en muchos problemas sociales, esto posibilita que el psicólogo colabore en sus soluciones. De este modo, queda expuesta la necesidad de sistemas que permitan coadyuvar en el aprendizaje de competencias profesionales, a fin de formar cuadros de psicólogos capaces de afrontar las demandas que le son impuestas.

En esa línea, el uso de plataformas o entornos virtuales que auspicien el desarrollo de competencias profesionales es una alternativa que podría permitir superar las imitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, sin embargo, estas plataformas deben descansar en la evidencia empírica. Particularmente, se precisa identificar el efecto de las consecuencias en la promoción de competencias profesionales del psicólogo en entornos virtuales de entrenamiento.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio será evaluar el efecto de consecuencias diferenciales (que describan el error y la regla para solventarlo, que sólo describan el error y que describan sólo la regla) sobre el porcentaje de respuestas correctas en tareas de identificación de casos pertinentes, evaluación diagnóstica y planeación de intervención en el ámbito de educación especial en un entorno virtual.

Participarán voluntariamente 28 estudiantes asignados aleatoriamente a cuatros grupos que se se diferenciarán por el tipo de consecuencias durante el entrenamiento : Grupo 1 (Consecuencias que describan el error y la regla para solventarlo) grupo 2 (consecuencias que sólo describan el error) y Grupo 3 (consecuencias que sólo describan la regla) y grupo control (sin consecuencias). El estudio tendrá tres fases: pre-prueba, entrenamiento y pos-prueba

Se espera que, todos los grupos obtengan mejores desempeños durante la posprueba. Es probable que los participantes del grupo 1 tengan los mejores desempeños.

Los resultados se discutirán en términos de la planeación de estrategias para el desarrollo de competencias profesionales de psicología utilizando entornos virtuales.

Los resultados se discutirán en términos de la planeación de estrategias para el desarrollo de competencias profesionales de psicología utilizando entornos virtuales.