CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Componentes psicológicos de la movilidad urbana asociados al estrés
Fransilvania Callejas Perez - Autor, | Conducción: Rosa Patricia Ortega Andeane - Tutora Principal, María Emilia Lucio y Gómez-Maqueo - Tutora Adjunto, Luis Chías Becerril - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La población en entornos urbanos ha crecido considerablemente, así como el uso del automóvil, situaciones que dificultan la movilidad urbana. Uno de los principales efectos son los largos tiempos de recorrido entre la casa y el trabajo, mismos que se han relacionado con la presencia de estrés y problemas de salud física y mental.

II. Objetivo | Hipótesis

Identificar cómo se relacionan las características del traslado al trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de México con la percepción que se tiene de él, las estrategias de afrontamiento y el estrés.

III. Metodología

Estudio transversal en el que participaron 298 habitantes de la Ciudad de México y el área conurbada, de  entre 18 y 65 años de edad, que se trasladan al trabajo en transporte público. Se aplicaron tres instrumentos sobre características de traslado, estrés  y estrategias de afrontamiento vía electrónica.

IV. Resultados

El tiempo promedio de traslado fue de 76 minutos (DE=37 min.), con 15 minutos mínimo a 3 horas y media máximo. El tiempo promedio de espera fue de 13 minutos (DE= 10 min.). Las personas toman entre uno y tres tipos de transporte en un recorrido. El estrés correlacionó con el número de transbordos (r=.137**, p<.001), los riesgos que perciben (r=.397**, p<.001), así como con las estrategias de evitación (r=-.449**, p<.001), control (r=.392**, p<.001) y emoción (r=.178**, p<.001). El número de transportes (b=-.573, p<.05), la evaluación de riesgos (b=-2.500, p<.05), el uso de la estrategia de evitación (b=3.127, p<.05), control (b=-18.722, p<.05), y emocional (b=-1.305, p<.05) predicen la probabilidad de experimentar estrés siempre o casi siempre [pseudo R2=.42, logit(b= 17.193 b= p<.05).

V. Discusión y Conclusiones

Características como el tiempo de traslado y espera no se relacionan con el estrés, posiblemente interviene la interpretación que las personas hacen de ellas.

Palabras clave


Estrés; traslado al trabajo; estrategias de afrontamiento; transporte público; movilidad urbana