CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Efectos del blackout sobre la sensibilidad a las contingencias y formulación de regla
Roberto Yael Diaz Lopez - Autor, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Félix Héctor Martínez Sánchez - Tutor Adjunto, Francisco José Alós Cívico - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


Dentro del campo de control instruccional se identifica un fenómeno llamado sensibilidad a las contingencias. En éste, se asume que el comportamiento es insensible a las consecuencias directas pues se ha reforzado el seguimiento de instrucciones. De esta manera, se ha estudiado dos grupos de variables, las instrucciones y las consecuencias. Con respecto a las consecuencias, recientemente se ha observado que administrar un blackout (tiempo fuera) como consecuencia por el error auspicia mayor sensibilidad a las contingencias. Concretamente se ha observado que a mayor duración del blackout, mayor sensibilidad a las contingencias. Sin embargo, queda pendiente identificar cuáles son los efectos en solitario del blackout ya que este ha sido estudiado en combinación con otras variables como el tipo de instrucción o la secuencia de entrenamiento. Adicionalmente, no es claro si el incremento en la sensibilidad es efecto del paso del tiempo o de variables verbales introducidas por el participante en ese periodo de tiempo.

Evaluar los efectos del blackout sobre la sensibilidad a las contingencias y la formulación de la regla.

Participarán 36 adultos asignados aleatoriamente en 4 grupos diferentes entre sí por la duración del blackout. Se empleará una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. El estudio se dividirá en 3 sesiones, cada una con 18 ensayos de entrenamiento y 18 ensayos de prueba. Al finalizar cada ensayo de entrenamiento se solicitará la formulación de la regla.

Esperamos resultados similares a la literatura previa donde se observa que una mayor duración de blackout auspicia mayor sensibilidad a las contingencias, adicionalmente que aquellos grupos con una duración de blackout mayor elaboren reglas de ejecución más pertinentes.

Se discutirá la importancia de los componentes verbales introducidos por el participante y como el comportamiento verbal e instrumental son dos dimensiones del comportamiento y no dos comportamientos diferentes.