CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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ASI prevenimos : taller virtual para la prevención del abuso sexual en niños sordos.
Nereida Rocio Galicia Cruz - Autora, | Conducción: Susana Xóchitl Bárcena Gaona - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-10

Resumen


El abuso sexual infantil (ASI) es un problema de salud mundial, ya que sus consecuencias psicológicas y médicas para los niños y niñas víctimas pueden persistir hasta la edad adulta.

En niños con discapacidad auditiva la tasa de victimización por ASI, es mayor en comparación, con niños oyentes. Uno de los principales factores de riesgo para esta población son las barreras de comunicación, esto conlleva a una falta de conocimientos en temas de sexualidad, derivando en la carencia de habilidades de autoprotección; por esta razón, brindar atención a los niños con discapacidad auditiva y a sus padres sobre el tema de ASI y estrategias de autoprotección es una medida importante para prevenir el abuso.

Actualmente existen varios programas de prevención del abuso sexual infantil enfocados a niños oyentes, pero faltan programas de prevención del ASI en niños sordos que consideren sus características comunicativas y culturales.

Así, el objetivo de este estudio será diseñar y evaluar un programa de intervención virtual para el desarrollo de habilidades de prevención del abuso sexual en niños sordos y sus padres.

Los participantes serán díadas de padre o madre oyente e hijo/a de entre 8 a 11 años de edad con discapacidad auditiva. Se empleará un diseño preprueba-posprueba con un solo grupo; las variables dependientes para los padres engloban creencias, conocimientos, actitudes y nivel de comunicación sobre ASI. Para los niños, abarca identificación de situaciones de riesgo por medio del Test de Prudencia, este fue traducido y adaptado a lengua de señas.

Como variable independiente será el programa de intervención virtual “ASI prevenimos”, diseñado y adaptado bajo el diseño instruccional de Merrill (2002). Aún no hay resultados de la aplicación, sin embargo, se describirá el proceso de diseño del programa de intervención, concluyendo en uno de los primeros programas virtuales de intervención dirigidos a niños sordos.

Palabras clave


Abuso sexual infantil, niños, discapacidad auditiva, prevención, intervención virtual.