CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Una mirada cibernética al proceso de supervisión de terapeutas
Juan Miguel Núñez Hernández - Autor, | Conducción: Vicente Cruz Silva - Tutor Principal

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

En este proyecto se buscará describir el proceso de aprendizaje de un terapeuta novel en la aplicación de un modelo de terapia familiar, teniendo la supervisión clínica como un proceso que le permite a este, generar un criterio autorreferencial para saber que está aplicando este modelo terapéutico, mediante el reconocimiento de las distinciones trazadas en la supervisión mediante un Análisis de Marcos Recursivos (AMR). El AMR pone de manifiesto la forma estructural más simple que construye y organiza una actuación conversacional rastreando como las distinciones y el conjunto de distinciones o marcos dan cuenta de la anatomía de cualquier conversación. Esto permitirá saber ¿Qué distinciones se trazan en un proceso de supervisión? ¿Qué tipo de distinciones generaron cambios en los procesos de supervisión analizados que puedan resultar útiles a los supervisados? ¿Cómo se puede adaptar el modelo de supervisión a las necesidades de cada terapeuta novel? ¿Qué nuevas distinciones traza el terapeuta aprendiz derivado de este proceso de supervisión?

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Realizar una descripción y análisis de un conjunto de procesos de supervisión de un terapeuta familiar aprendiz desde un marco de referencia cibernético utilizando las herramientas del Análisis de Marcos Recursivos, con la intención de dilucidar las distinciones o marcos que dan cuenta del aprendizaje del terapeuta novel.

 

  1. III. Metodología

Se realizará un estudio por fases de las sesiones de supervisión de diferentes profesores de la FES Zaragoza UNAM a un mismo terapeuta aprendiz:

-          1era fase: grabación de las sesiones de atención clínica, transcripción y organización de las mismas.

-          2da fase: aplicación del AMR a las sesiones clínicas transcritas como forma de análisis.

-          3era fase: grabación y aplicación del AMR a las sesiones de supervisión clínica.

-          4ta fase: análisis comparativo dirigido a responder ¿Cómo construye el terapeuta aprendiz un criterio autorreferencial?