CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Evaluación e Intervención Neuropsicológica en la lectura en un paciente con Síndrome de Williams.
Karla Cristina Razón Hernández - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutor Principal

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


El Síndrome de Williams (SW) es una enfermedad genética que afecta muchos sistemas, se caracteriza por discapacidad intelectual de leve a moderada, características físicas distintivas, problemas cardiacos y alteraciones en diferentes procesos cognoscitivos entre los que se encuentran las habilidades visoespaciales y habilidades académicas básicas, entre otros. Como la lectura es necesaria para el aprendizaje, es importante implementar y evaluar un programa de intervención neuropsicológica en conciencia fonológica en un paciente con SW, para evaluar si mejoran sus habilidades de lectura. El objetivo del proyecto es implementar un programa de intervención enfocado en la conciencia fonológica para mejorar las habilidades de lectura en un paciente con SW. El programa de intervención enfocado en conciencia fonológica mejorará las habilidades de lectura en el paciente con SW. Se hará un estudio descriptivo, diseño de caso, donde se realizará una evaluación neuropsicológica, intervención y evaluación postintervención. Al momento, se tiene la evaluación neuropsicológica del paciente con SW en la que se evidenció un perfil neuropsicológico característico de personas de esta población, además de dificultades de aprendizaje en la lectura, escritura y aritmética. Se está diseñando un programa de intervención enfocado en la conciencia fonológica con el objetivo de que el paciente con SW mejore sus habilidades de lectura, mediante la atención cuidadosa de los detalles del diseño instruccional, la organización de estímulos educativos y tareas específicas para el entrenamiento.

 


Palabras clave


Síndrome de Williams, Intervención, Conciencia Fonológica, Lectura, Neuropsicología.