CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Efecto de una intervención psicoeducativa grupal en línea sobre competencias parentales
Mariana Vargas Gómez - Autor, | Conducción: Verónica Ruiz González - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


Las competencias parentales vinculares se consideran actitudes y destrezas que promueven una interacción con sus hijas e hijos (HH) desde la protección, cuidado, formación y buen trato, que  garantice sus derechos humanos y un pleno desarrollo psicológico infantil. Cuando se cumplen adecuadamente, los HH experimentan mayor bienestar, apego seguro con su cuidador y protección ante el desarrollo de psicopatología. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las interacciones, espacios y tiempos compartidos se reorganizaron dentro del núcleo familiar, lo que conllevó diferentes conflictos y resoluciones en el ámbito filial.Los talleres para promover las competencias parentales han sido exitosos para promover y prevenir problemas en el desarrollo integral de los niños y niñas (NN). Sin embargo, poco se ha estudiado sobre sus efectos en la modalidad en línea mediante telepsicología.

El presente trabajo evalúa la eficacia de una intervención en línea grupal con madres, padres y cuidadores, para promover las competencias parentales vinculares desde una crianza libre de violencia.

Se evaluaron las competencias parentales de 280 cuidadores mediante la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) escala de E2P y las necesidades parentales mediante una aplicación en línea por medio de Google Forms. Se realizó una intervención de 4 sesiones semanales a 70 cuidadores a través de la plataforma Zoom. Se utilizó una metodología mixta, cualitativa fenomenológica mediante el análisis del contenido de las participaciones y respuestas de los participantes, para la parte cuantitativa se realizó una evaluación pre-post de la E2P.

Se encontró que las competencias parentales vinculares mejoraron después de la intervención. Se concluye que la intervención psicoeducativa grupal en línea promueve las competencias vinculares.

Se sugiere realizar investigaciones con metodologías mixtas mediante la psicometría y la dimensión fenomenológica del proceso de cambio en este tipo de intervenciones.  Las cuales permiten un mayor alcance con la población y la interacción entre padres como vía de aprendizaje.


Palabras clave


Competencias parentales psicoeducación telepsicología intervención grupal