CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Promoción del desarrollo de habilidades personales mediante juego : Taller para padres
Alejandra Pedraza Herrera - Autora, | Conducción: Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


El desarrollo de las habilidades interpersonales en la edad preescolar posibilita el establecimiento de buenas relaciones con pares y adultos de manera más autónoma.Su desarrollo se da en la interacción cotidiana, siendo el juego la forma principal en que los niños las pueden desarrollar y poner en práctica. Un agente importante en el desarrollo de estas habilidades son los padres o cuidadores principales, quienes mediante diferentes estrategias pueden promover cada una de las dimensiones: la expresión de sentimientos, deseos, opiniones y necesidades, así como la resolución de conflictos y, el reconocimiento de las ideas y derechos de otros. Evaluar el efecto de un taller en línea para padres sobre el uso de estrategias durante los diferentes tipos de juego para la promoción del desarrollo de habilidades interpersonales en niños de edad preescolar. El diseño empleado es de cambio de criterio, el cual permite establecer el nivel de uso de las estrategias al inicio del programa e ir avanzando conforme se cumplan los criterios de desempeño preestablecidos. La participación será voluntaria, y estará dirigido a los padres o cuidadores principales de niños en edad preescolar. El programa tendrá una duración de 12 sesiones, en las que se compartirán videos explicativos y se programarán actividades y ejercicios de práctica simulada y real. El programa está en la fase de diseño por ello se presenta su estructura. Se espera que mediante los diferentes tipos de juego se genere variabilidad interactiva y los padres incrementen el uso de las estrategias, de tal forma que sus hijos desarrollen o mejoren, según el caso, sus habilidades interpersonales.


Palabras clave


Habilidades interpersonales; juego; preescolar; padres; práctica simulada.