CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Modelo predictivo del uso del automóvil en automovilistas de la ZMVM
Carlos Adrian Cruz Jurado - Autor, | Conducción: José Marcos Bustos Aguayo - Tutor Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Patricia Andrade Palos - Tutora Externa

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


De acuerdo con la teoría del encuadre de la meta, existen tres metas subyacentes a la conducta: hedónica, ganancia y normativa, las cuáles influyen según factores ambientales, sociales y/o individuales. Para explicar el uso del automóvil frente a otros medios alternativos, se operacionaliza la meta hedónica como motivos simbólicos y afectivos para usar el auto, la meta de ganancia como motivos instrumentales para usar el auto, y la meta normativa como la norma personal de reducción de uso del auto.

El objetivo es probar un modelo explicativo del uso del auto. Las hipótesis son :

  • Los motivos resultan predictores significativos positivos del uso de auto.
  • Las normas resultan predictores significativos negativos del uso del auto.
  • Los motivos moderan el efecto de la norma personal sobre el uso del auto.

La muestra fue 263 participantes. Se presentaron una serie de viñetas de preferencia enunciada y las escalas de motivos y norma personal. El  uso del auto se calculó a partir del promedio que eligieron el auto privado como modo de transporte. Se probó un modelo de regresión lineal, la variable dependiente fue uso del auto y los predictores los factores de motivos y norma personal. Se probó el efecto de la interacción de motivos y norma.

El modelo resultó estadísticamente significativo y explicó 20.5% de la varianza. Únicamente los motivos afectivos (p=.026, b=.166) y la norma integrada (p<.000, b= -.422) fueron predictores significativos del uso del auto. Al incorporar la variable de interacción como predictor, resultó no significativa (p =.19).

Los motivos afectivos influyen para usar el auto, sin embargo una convicción moral influye en mayor medida para no usarlo, por lo que se debe intervenir en este sentido. Los motivos no son moderadores de la influencia de la norma sobre el uso del auto.

Movilidad, Motivos, Norma, Metas, Sustentabilidad

 

 

 


Palabras clave


Movilidad, Motivos, Norma, Metas, Sustentabilidad