CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Manual de Procedimiento. Actualización y creación de descripciones y perfiles de puesto
Ana Laura Ordaz González - Autora, | Conducción: María Luisa Cepeda Islas - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


La descripción del puesto se define como un resumen escrito del trabajo que comparten diferentes empleados, su función es comunicar la naturaleza del trabajo (Morgeson, Brannick & Levine, 2019).  Los diferentes cambios a los que se enfrentan las organizaciones provocan que las funciones laborales de los empleados se transformen para adaptarse a dichas modificaciones, lo que origina la necesidad de la actualización o en algunos casos la creación de nuevas descripciones y perfiles de puestos, (Al-Marwai y Ssubramaniam 2009).

El objetivo del desarrollo del manual, fue diseñar un protocolo estandarizado, dirigido a  la Dirección de Capital Humano de una empresa de seguridad privada, sobre el procedimiento para la actualización y creación de descripciones y perfiles de puesto.

Metodología cualitativa. Se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas con personal directivo y gerencial de la empresa de seguridad para hacer el análisis de tareas.  También se realizó una búsqueda bibliográfica y de mercado relacionada con los puestos que requerían actualización y aquellos que serían de nueva creación.

Se obtuvo un manual en dónde se explicitaron los pasos necesarios tanto para el proceso de actualización, cómo de creación de nuevos puestos, contiene ejemplos y anexos de los formatos necesarios. Por lo anterior se consideró como un manual de procedimiento, cuya contribución fue un protocolo estandarizado y personalizado acorde a las necesidades expuestas por la empresa, aplicable a cualquier puesto y perfil dentro de la organización.


Palabras clave


Manual, descripciones de puesto, perfiles de puesto, creación, actualización.