Última modificación: 2021-11-11
Resumen
Hipótesis: La validación por jueceo de las instrucciones tendrá un nivel alto de concordancia
I. Metodología
Se le presentó a expertos en física si las instrucciones elaboradas son coherentes y describen adecuadamente el fenómeno a estudiar. Las instrucciones se desarrollaron retomando la categorización de Eiriksdottir & Catrambone, (2011) y se elaboraron para las leyes de Newton. Los jueces determinaron: a) claridad, b) coherencia, c) relevancia d)suficiencia, e) distinción entre las instrucciones.
A los puntajes obtenidos se aplicó un análisis Kappa de Fleiss para evaluar el nivel de concordancia.
II. Resultados
Como resultados se encontró de concordancía entre los jueces, despues de realizar las modificaciones pertinentes de una primera revisión .
III. Discusión y Conclusiones
Uno de los papeles del psicólogo educativo es el de diseñador instruccional, y una función es organizar elementos psicopedagógicos vinculados con los contenidos de enseñanza con el fin de potencializar el aprendizaje. Una estrategia educativa es el tipo de instrucciones a utilizar, no obstante es necesario un trabajo multidisciplinarioa para no generar sesgos en los materiales didácticos que se desarrollan para la enseñanza de disciplinas ajenas a la propia. Una vez que se tienen las herramientas pedagógicas validadas por los expertos se tiene que evaluar su efectividad como recursos de enseñanza.