CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Efecto del tipo de instrucciones y retroalimentación en la enseñanza de conceptos de física
Jose Vladimir Ruiz Perez - Autor, | Conducción: María Luisa Cepeda Islas - Tutor Principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutor Adjunto, Zuraya Monroy Nasr - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Las instrucciones son importantes dentro de los métodos de enseñanza, dado que permiten a los aprendices entrar en contacto con los temas necesarios más allá de solo memorizarlos dado que la presentación de ellas disminuye la variabilidad conductual que puede conducir a errores (Rodríguez, 2015). Se ha reportado que la forma en cómo se redacte tiene efectos diferenciales en el desempeño inicial, y en las pruebas de transferencia (Eiriksdottir & Catrambone, 2011) y que el uso de más de un tipo de instrucciones puede disminuir la efectividad de ellas (Eiriksdottir & Catrambone, 2014, 2015). En un ámbito aplicado, las instrucciones y la retroalimentación se pueden utilizar para la enseñanza de contenido científico, no obstante es necesario hacer un proceso de validación para que las instrucciones sean fieles al fenómeno que se busca enseñar.El objetivo del siguiente estudio fue diseñar instrucciones precisas para definir conceptos de física, considerando el tipo de variables involucradas y la relación entre ellas

Hipótesis: La validación por jueceo de las instrucciones tendrá un nivel alto de concordancia

I. Metodología

Se le presentó a expertos en física si las instrucciones elaboradas son coherentes y describen adecuadamente el fenómeno a estudiar. Las instrucciones se desarrollaron retomando la categorización de Eiriksdottir & Catrambone, (2011) y se elaboraron para las leyes de Newton. Los jueces determinaron: a) claridad, b) coherencia, c) relevancia d)suficiencia, e) distinción entre las instrucciones.

A los puntajes obtenidos se aplicó un análisis Kappa de Fleiss para evaluar el nivel de concordancia.

II. Resultados

Como resultados se encontró de concordancía entre los jueces, despues de realizar las modificaciones pertinentes de una primera revisión .

III. Discusión y Conclusiones

Uno de los papeles del psicólogo educativo es el de diseñador instruccional, y una función es organizar elementos psicopedagógicos vinculados con los contenidos de enseñanza con el fin de potencializar el aprendizaje. Una estrategia educativa es el tipo de instrucciones a utilizar, no obstante es necesario un trabajo multidisciplinarioa para no generar sesgos en los materiales didácticos que se desarrollan para la enseñanza de disciplinas ajenas a la propia. Una vez que se tienen las herramientas pedagógicas validadas por los expertos se tiene que evaluar su efectividad como recursos de enseñanza.

 


Palabras clave


Kappa de Fleiss; validación por expertos; instrucciones; diseñador instruccional; nivel de concordancia