Última modificación: 2021-11-11
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
La meta-cognición consiste en la capacidad de monitorear y controlar nuestros procesos cognitivos, permite la detección y corrección de errores cognitivos y, hace énfasis en los procesos atencionales y en su manifestación comportamental. Sus hallazgos y aplicaciones son relevantes en la compresión de los problemas de salud mental, las dificultades académicas y los errores en la toma de decisiones clínicas.
La eficacia al realizar un diagnóstico clínico, especialmente en casos de comorbilidad, varía respecto a las características de la herramienta diagnóstica, del caso, del contexto y del personal de salud que lo haga. La promoción de la capacidad metacognitiva puede apoyar en la prevención de errores médicos al momento del diagnóstico u otras tareas clínicas, así como beneficiar en el desempeño académico y en el bienestar emocional.
- II. Objetivo | Hipótesis
Diseñar, validar y pilotear una tarea de diagnóstico integral (diabetes y depresión) para médicos residentes.
- III. Metodología
El diseño y construcción de los casos y los reactivos incluidos en la tarea incluyó el análisis cognitivo de tareas a especialistas en el área y los indicadores reportados en la literatura.
La validación de los casos consistió en un jueceo de expertos con sus respectivos índices de concordancia. La de los reactivos se realizó a partir del piloteo en 146 participantes, obteniendo índices de discriminación y dificultad mediante IRTPRO.
El piloteo de toda la tarea se realiza actualmente a través de un muestreo por conveniencia en médicos residentes.
- IV. Resultados
De los cuatro casos construidos, sólo dos obtuvieron un índice de concordancia satisfactorio (w=.84, w=.86). De los 14 reactivos piloteados, aquellos que evalúan conocimientos sobre comorbilidades psicológicas obtuvieron los mejores índices de discriminación (a= 2.19, a=2.77, a=3.55).
- V. Discusión y Conclusiones
Realizar un diagnóstico correcto depende de la interacción entre elementos técnicos, teóricos, personales y contextuales, por lo cual los errores en una tarea de este tipo pueden presentarse en cualquiera de estos componentes. Es necesario identificar las fuentes con mayor y menor error en la toma de decisiones, y así proponer estrategias que permitan fortalecer las habilidades clínicas del personal de salud, prevenir errores en el diagnóstico psicológico y promover una visión integral de los padecimientos crónicos.
Palabras Claves
Meta-cognición, residencia médica, diabetes, depresión, diagnostico