CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Las estrategias metacognitivas en el proceso de diagnóstico clínico: un caso de depresión y diabetes.
Athena Adoracion Flores Torres - Autora, | Conducción: Christian Oswaldo Acosta Quiroz - Tutor principal, Angélica Riveros Rosas - Tutora adjunta, Héctor Rafael Velázquez Jurado - Tutor externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La meta-cognición consiste en la capacidad de monitorear y controlar nuestros procesos cognitivos, permite la detección y corrección de errores cognitivos y, hace énfasis en los procesos atencionales y en su manifestación comportamental. Sus hallazgos y aplicaciones son relevantes en la compresión de los problemas de salud mental, las dificultades académicas y los errores en la toma de decisiones clínicas.

La eficacia al realizar un diagnóstico clínico, especialmente en casos de comorbilidad, varía respecto a las características de la herramienta diagnóstica, del caso, del contexto y del personal de salud que lo haga.  La promoción de la capacidad metacognitiva puede apoyar en la prevención de errores médicos al momento del diagnóstico u otras tareas clínicas, así como beneficiar en el desempeño académico y en el bienestar emocional.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Diseñar, validar y pilotear una tarea de diagnóstico integral (diabetes y depresión) para médicos residentes.

 

 

  1. III. Metodología

El diseño y construcción de los casos y los reactivos incluidos en la tarea incluyó el análisis cognitivo de tareas a especialistas en el área y los indicadores reportados en la literatura.

 

La validación de los casos consistió en un jueceo de expertos con sus respectivos índices de concordancia.  La de los reactivos se realizó a partir del piloteo en 146 participantes, obteniendo índices de discriminación y dificultad mediante IRTPRO.

 

El piloteo de toda la tarea se realiza actualmente a través de un muestreo por conveniencia en médicos residentes.

 

 

 

 

  1. IV. Resultados

De los cuatro casos construidos, sólo dos obtuvieron un índice de concordancia satisfactorio (w=.84, w=.86). De los 14 reactivos piloteados, aquellos que evalúan conocimientos sobre comorbilidades psicológicas obtuvieron los mejores índices de discriminación (a= 2.19, a=2.77, a=3.55).

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Realizar un diagnóstico correcto depende de la interacción entre elementos técnicos, teóricos, personales y contextuales, por lo cual los errores en una tarea de este tipo pueden presentarse en cualquiera de estos componentes. Es necesario identificar las fuentes con mayor y menor error en la toma de decisiones, y así proponer estrategias que permitan fortalecer las habilidades clínicas del personal de salud, prevenir errores en el diagnóstico psicológico y promover una visión integral de los padecimientos crónicos.

 

Palabras Claves

Meta-cognición, residencia médica, diabetes, depresión, diagnostico


Palabras clave


metacognición, diagnóstico clinico, residencia medica