CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Desarrollo conductual: análisis temporal de la verbalización en discriminación condicional
Saúl Oswaldo Sánchez Carmona - Autor, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutora Principal, Germán Morales Chávez - Tutor Adjunto, Félix Héctor Martínez Sánchez - Tutor externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Teóricamente se ha planteado que la verbalización es condición necesaria para la formulación de reglas (cf. Ribes, 2000). En diversos estudios se ha analizado el momento en que esas respuestas verbales ocurren en una tarea, valiéndose mayoritariamente de la distinción entre verbalización concurrente y retrospectiva (Ericsson & Simon, 1993; Martínez, 1994; Cabello-Luque & O’Hora, 2016). Una revisión de la literatura ha indicado que se ha omitido del análisis empírico la posibilidad de diferenciar períodos de verbalización, es decir, distinguir entre verbalizaciones que ocurren al inicio o al final de una tarea. En razón de ello se condujo un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de ubicar textos descriptivos en diferentes momentos -al inicio, en medio y al final- de una tarea de igualación a la muestra de segundo orden (IMSO) sobre la formulación de la regla de ejecución. Participaron 15 adultos jóvenes con un rango de edad de 18 a 25 años y escolaridad universitaria, sin experiencia en procedimientos experimentales IMSO. Los participantes fueron equitativamente asignados a uno de los tres grupos experimentales: textos al inicio, textos en medio y textos al final de la tarea. En todos los casos los textos referían características de los arreglos de estímulo. En general, los resultados muestran que el grupo con verbalizaciones en el período intermedio se correlacionó con los mejores desempeños tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia. Se discuten los hallazgos en términos del tipo de despliegue conductual que permiten los textos descriptivos y la temporalidad de las verbalizaciones.