CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Colaboración escuela – hogar : una comunidad afectiva para el aprendizaje socioemocional y bienestar.
María Magdalena Rodríguez Hernández

Última modificación: 2021-10-26

Resumen


Como marco de referencia se retoman los fundamentos del aprendizaje mediado, el modelo de colaboración familia – hogar y las comunidades de aprendizaje. La intervención se realizó desde una Aproximación Apreciativa. La pandemia por COVID-19 demanda crear espacios de socialización y atención ante la crisis para facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral.

El objetivo del trabajo fue fortalecer cocrear una comunidad afectiva entre estudiantes, familias y docentes mediante la mediación psicopedagógica. Esta estrategia genera el diálogo reflexivo y permite establecer ambientes seguros y de contención emocional para el bienestar y aprendizaje socioemocional.

Participaron dos grupos de 5º grado de una escuela primaria pública, integrados por un total de 17 niños(as) de 9 a 10 años de edad, sus madres, padres o cuidadores, dos docentes titulares, la docente de UDEEI y la psicóloga escolar. Las sesiones se realizaron a través de videollamadas fomentando el diálogo y la reflexión. Se evaluó el proceso de la intervención mediante la observación participante y el análisis de contenido del registro de las bitácoras.

Los resultados mostraron un incremento de la asistencia a las reuniones, mayor compromiso académico y aumento de las interacciones entre pares. Además, se observó un cambio en las emociones, pasando del estrés, el enojo, el aburrimiento y la incertidumbre a las emociones de tranquilidad, alegría, logro y gratitud.

El diálogo permite a las(os) participantes expresar y validar sus emociones, ser una red de apoyo, generar bienestar y afrontar la crisis por la pandemia. Los vínculos en la comunidad facilitan el desarrollo de las habilidades socioemocionales de autoconciencia, regulación emocional, colaboración y conciencia social.


Palabras clave


Mediación; Aprendizaje Mediado; Metodología DIA; Habilidades Socioemocionales; Diálogo; Reflexión