CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
“Formación docente para la promoción del aprendizaje autorregulado en estudiantes de bachillerato”
Ana Karen Cervantes Silva - Autora, | Conducción: Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu - Tutor Principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutor Adjunto, Gabriela De la Cruz Flores - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Se presenta el proyecto de investigación doctoral, en el que se describe una propuesta de intervención psicoeducativa con alcance explicativo fundamentada en la metodología de la investigación acción y orientada hacia docentes de diferentes disciplinas de un bachillerato Tecnológico en el Estado de México. El propósito de esta intervención es generar docentes reflexivos y críticos de su práctica pedagógica, para que de manera constante monitoreen su desempeño en el aula y así modelen de manera consciente, estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales a sus estudiantes para instruirlos como aprendices autorregulados, capaces de orientar su entorno y autogenerar las disposiciones cognitivas requeridas para el logro de cualquier tarea, mientras les brindan un acompañamiento mediado por la retroalimentación oportuna.


Palabras clave


autorregulación; formación docente; bachillerato