CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Evaluación del entrenamiento de habilidades relacionales complejas sobre el desarrollo cognitivo en alumnos de pregrado
Oscar Giovanni Balderas Trejo - Autor, | Conducción: María Luisa Cepeda Islas - Tutor principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutor adjunto, Miguel Rodríguez Valverde - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-11

Resumen


La teoría de los marcos relacionales surge como una aproximación analítico-funcional del lenguaje y la cognición. En ésta se estudia el comportamiento como una operante generalizable, definida funcional, relacional y arbitrariamente. Su aprendizaje es a través de múltiples ejemplos en diversos contextos. Las propiedades como operantes se han conceptualizado en un modelo multidimencional. Este modelo involucra grados de derivación, complejidad, coherencia y flexibilidad dando lugar a fragmentos de medición analítica funcional de una relación, definidas como una clase de respuesta relacional. Esta investigación tiene como objetivo ampliar la investigación empírica de las tareas relaciones en adultos al evaluar el efecto del entrenamiento de múltiples ejemplos en el desarrollo de habilidades relacionales complejas y el desarrollo de habilidades cognitivas. Para ello se propone una investigación en una población de estudiantes de pre grado, se evaluará con la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV, de manera particular la versión abreviada empleada por Colbert, Tyndall, Roche, y Cassidy (2018) de la escala, la cuál es una evaluación corta del coeficiente intelectual y el  Adaptación del Relational Abilities Index (RAI+) modificando el parámetro de complejidad con base en el modelo MDML. Además se propone evaluar el constructo de fluidez de la respuesta definido como el cálculo de respuestas correctas emitidas los participantes por unidad de tiempo. El diseño será de tipo ABACADA:

o   Pretest y postest: Aplicación de la versión abreviada de la prueba WAIS-IV

o   Línea base: Aplicación de la prueba RAI para habilidades complejas, el cambio de fase se establecera cuando se cumpla un críterio de estabilidades de +-10% en un máximo de 5 sesiones.

o   Entrenamiento MET: se presentará un entrenamiento por múltiples ejemplares conformado por 10 ensayos por tipo relación y posteriormente se evaluarán cinco ensayos por tipo de relación sin retroalimentación, una vez el participante obtenga el 100% de respuestas correctas por cada tipo de relación se dará por concluido el entrenamiento. En cada sesión se presentará un tipo de relación.

A1 línea base | B entrenamiento de habilidades básicas ( igual, diferente, más menos) | A2 línea base | C entrenamiento en habilidades deícticas | A3 línea base | D entrenamiento en habilidades de analogía | A4 línea base

Palabras Claves

Teoría de marcos relacionales, habilidades relacionales complejas, Relational Ability Index, WAIS I-V, alumnos de pregrado