CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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EFECTOS DEL MANEJO DEL CONFLICTO, REGULACIÓN DEL ENOJO, EMPATÍA Y ASERTIVIDAD SOBRE LA AGRESIVIDAD ENTRE PARES
Eduardo David Núñez Hernández - Autor, | Conducción: Mirna García Méndez - Tutora Principal, José Marcos Bustos Aguayo - Tutor Adjunto, Rolando Díaz Loving - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


La agresividad se refiere a aquellos comportamientos que tienen la intención inmediata de causar daño físico, psicológico o social. Suele generar dificultades escolares, sociales y psicológicas tanto en agresores como en víctimas. Se ha encontrado que la agresividad se asocia negativamente con variables como el manejo constructivo del conflicto, la empatía, la asertividad y la regulación emocional. Sin embargo, no existe un modelo que integre dichas variables en la explicación de la agresividad entre el alumnado. El objetivo del estudio fue conocer el efecto del manejo del conflicto, la regulación del enojo, la empatía y la asertividad sobre la agresividad entre pares. Participaron alumnos de entre 9 y 12 años de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Se llevaron a cabo dos estudios: Elaboración de instrumentos y Modelo explicativo de la agresividad. En la primera fase del primer estudio se exploraron los comportamientos agresivos entre pares, sus conflictos y formas de manejarlos, y las estrategias de regulación del enojo. En la segunda fase del primer estudio se elaboraron instrumentos de medición y se analizaron sus propiedades psicométricas. En la fase uno del estudio dos se indagaron los correlatos entre las variables de interés, y en la fase dos se elaboraron modelos de regresión lineal múltiple. Se encontró que las variables de Expresión explosiva del enojo, la colaboración y el asertividad explicaron la Agresividad Física-Verbal, y solo las dos últimas variables funcionaron para explicar la Agresividad Relacional. Las relaciones encontradas concuerdan con lo informado por diversos investigadores, pero la empatía se asoció débilmente con la agresividad y no resultó ser un factor que contribuyera a su explicación. Los hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de programas de intervención cuyo objetivo sea la reducción de la agresividad entre el alumnado.


Palabras clave


Agresividad escolar, manejo del conflicto, regulación emocional, empatía, asertividad