CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Problemas de lenguaje: análisis de las prácticas comunicativas entre padres e hijos
Anel Cadena Ventura - Autora, | Conducción: Laura María Martínez Basurto - Tutor principal

Última modificación: 2023-01-18

Resumen


La percepción de los padres sobre el desempeño del lenguaje de sus hijos es un punto de partida para comprender las practicas comunicativas que emplean los padres como estrategias verbales y estrategias no verbales. El objetivo del estudio fue analizar las prácticas comunicativas de padres de familia con hijos con problemas de lenguaje oral y escrito. Fue un estudio de casos múltiples cualitativo, de alcance descriptivo, trasversal y no experimental. Participaron un padre y tres madres de familia (M= 47.25 años, DE=5.12) con hijos con dificultades de lenguaje oral y escrito de segundo grado de primaria. El instrumento utilizado fue la guía de entrevista para identificar las Prácticas Comunicativas Parentales (Martínez Basurto y Acle Tomasini, 2022) con el cual se exploraron las características familiares, estrategias verbales y estrategias no verbales; para su aplicación se contacto a los padres de familia y una vez obtenido su consentimiento, se acordó la modalidad de aplicación, hora y día. Se transcribieron sus respuestas y para integrar la información, se utilizó la técnica de análisis de contenido de las estrategias.

Resultados

Se identificó que las estrategias verbales utilizadas por los cuatro participantes fueron respetar turnos, modelar la adecuada articulación de las letras, solicitar que repitieran las palabras con dificultades, explicar cómo se tienen que decir las letras o como organizar las oraciones.  Las estrategias no verbales utilizadas por los padres de familia fueron jugar, leer y platicar para motivarlos, realizar ejercicios de repaso; dos madres y un padre de familia expresaron no realizar actividades extraescolares por el período de confinamiento o por falta de tiempo.

Conclusión

Se concluye que es importante analizar las prácticas comunicativas parentales para diseñar programas de apoyo que enriquezcan los recursos con los que cuentan para apoyar a sus hijos con problemas de lenguaje.


Palabras clave


Educación primaria, Problemas de lenguaje, padres de familia