Última modificación: 2023-01-18
Resumen
Debido a la creciente demanda de atención al paciente con riesgo suicida son necesarios tratamientos psicológicos que aborden esta problemática mediante intervenciones costo-efectivas que, de acuerdo con la evidencia disponible, se centren en la reducción del riesgo suicida independientemente del tratamiento de un diagnóstico psiquiátrico primario (Teismann y Maillart, 2021).
Conocer el efecto de una intervención breve de 12 sesiones basada en la Terapia Cognitiva Conductual que tiene como foco la reducción del comportamiento suicida, agregada al tratamiento farmacológico.
Estudio pre experimental de tipo pre-post en pacientes adultos que presentan ideación o intento suicida que acudan al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, con seguimiento a uno y tres meses. Se emplearon la Escala Columbia para Evaluar el Riesgo de Suicidio, el Inventario de Ideación Suicida y el Inventario de Depresión (II), ambos de Beck. Los dos últimos se consideraron las medidas primarias de resultado.
El estudio aún se encuentra en fase de recolección de datos, sin embargo, se presentan los resultados obtenidos en un caso que ha concluido el tratamiento y seguimiento a un mes. Se trata de una mujer de 34 años hospitalizada por intento suicida reciente mediante inyección de aire intravenoso. Se observó un porcentaje de cambio clínico pre-post test de 76% (puntaje pre: 52, post: 12) con respecto a los síntomas depresivos y una mejora del 100% (pre: 28, post: 0) con respecto a la ideación suicida. Con relación al pre-test y el seguimiento se encontró un porcentaje de cambio clínico del 86% (pre: 52, seguimiento: 7) en los síntomas depresivos y un mantenimiento del cambio clínico en la ideación suicida (pre: 28, seguimiento: 0).
Si bien sólo se presentan los resultados de un caso, centrar el foco de intervención en la conducta suicida parece tener resultados prometedores en cuanto a su manejo y reducción de riesgo.