CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Análisis de la enseñanza dialógica como herramienta para fortalecer la alfabetización científica
Paulina Rodríguez Bergés - Autora, | Conducción: Sylvia Margarita Rojas Ramírez - Tutora Principal, José Adrián Alfredo Medina Liberty - Tutor Adjunto, Edgardo Ruíz Carrillo - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


La alfabetización científica (AC) se ha identificado como una habilidad deseable a promover en el S. 21. Por ello, los programas educativos deben integrar elementos que permitan a los estudiantes tener una comprensión amplia y funcional de la ciencia para la resolución de problemáticas no solo en el espacio escolar, sino en la vida diaria (Larrain, 2009)

El presente proyecto se enmarca en una propuesta de innovación educativa llamada ‘Indaga’ que busca promover el desarrollo de diversas habilidades mediante la participación competente de los estudiantes en prácticas científicas mediante la pedagogía dialógica.

Se toman como pilares teóricos la teoría sociocultural (Vygotsky, 1962) y de la dialogicidad (Bajtkín, 1982) que resaltan la interacción de los factores social, histórico-cultural e individual como claves para el desarrollo humano; así como el papel del lenguaje como una herramienta para la transmisión y organización de la información.

El objetivo de este proyecto es conocer el nivel de apropiación de habilidades de AC en educandos de primaria alta antes y después de participar en el programa ‘Indaga’.

Se cree que habrá una diferencia en la apropiación de habilidades de AC y cualidad dialógica antes y después de participar en el programa ‘Indaga.’

Se utilizará el diseño cuasiexperimental de campo con pretest y post test de un solo grupo (Kerlinger y Lee, 2002). Participarán 149 estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria.

Se utilizará el análisis mixto. El análisis cuantitativo usará tres instrumentos de evaluación diseñados para conocer la apropiación de habilidades de AC. El análisis cualitativo utilizará la herramienta SEDA Compacto (Hennessy et al., 2016; Rojas-Drummond et al., 2020) para analizar la cualidad dialógica a nivel local. El análisis de los procesos comunicativos se realizará mediante herramientas de la Etnografía de la Comunicación (Hymes, 1972; Saville-Troike, 1993) y del Análisis Sociocultural del Discurso Mercer (2010).


Palabras clave


educación; educación científica: diálogo