CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL REPERTORIO COMPETENCIAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO
Daniela Sarai Anaya Lima - Autora, | Conducción: Rosalinda Arroyo Hernández - Tutor principal, Germán Morales Chávez - Tutor Adjunto, Rafael Jesús Martínez Cervantes - Tutor Externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


El trabajo colaborativo ofrece importantes beneficios para los estudiantes, profesionistas y sociedad, como el intercambio de conocimientos, correspondencia y reconocimiento social mutuo, desarrollo de habilidades comunicativa y resolución de problemas. La forma en que se ha evaluado la colaboración ha implicado el uso de cuestionarios de opinión y entrevistas, estudios de las dimensiones sociales de poder, intercambio y sanción, así como tareas de elección libre, en las que se reporta que los participantes eligen trabajar de manera individual a pesar de que obtengan menos ganancias. No obstante, hasta el momento, la forma en la que se ha evaluado la colaboración no ha contemplado el análisis, nivel e identificación de las competencias con las que cuenta cada miembro previas a la conformación del equipo, así como sus similitudes, diferencias y sus posibles efectos en el éxito o fracaso en las situaciones a las que son expuestos. Por ello el presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta educativa centrada en la evaluación del papel del repertorio competencial sobre el desempeño efectivo en tareas colaborativas de diferente complejidad funcional de estudiantes universitarios, partiendo de la hipótesis de que cuando un equipo está conformado por miembros cuyas competencias son similares, el éxito es mayor comparado a cuando un equipo está conformado por miembros cuyas competencias son distintas. Se diseñarán dos paquetes de tareas de evaluación. El primer paquete constará de tres tareas distintas, para la identificación del repertorio competencial de los estudiantes. El segundo paquete contará con tres tareas que permitirán la evaluación de interacciones colaborativas. Las primeras exploraciones señalan que las tareas son pertinentes para la identificación del repertorio competencial. No obstante, e s necesario realizar cambios en la presentación de las tareas y realizar un par de aplicaciones piloto para garantizar la validez ecológica.


Palabras clave


Competencia, colaboración, estudiantes universitarios, evaluación, interconductismo