CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Evaluación etológica y conductual del protocolo de enriquecimiento ambiental
Gabriela Lizbeth Franco Olivares - Autora, | Conducción: Óscar Zamora Arévalo - Tutor principal, Isaac Gónzalez Santoyo - Tutor adjunto, Gabriel Gutiérrez Ospina - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-12

Resumen


Enriquecimiento ambiental (EA), permite estudiar la interacción genes-ambiente. Aunque se ha explorado los cambios tras su exposición mediante varias herramientas experimentales, existe discusión sobre la preparación experimental, lo que incluye: Sujetos controles empleados, componentes del entorno de alojamiento, y la correcta herramienta experimental de evaluación. Por lo que un estudio que incluya la implementación de dos tipos de sujetos controles, evaluación de parámetros de desarrollo morfológico, y la posterior evaluación en una tarea de conducta social cooperativa; nos brindaría información más específica.

Por tanto el objetivo es: Analizar la contribución del enriquecimiento ambiental complejo en el desarrollo morfológico y la conducta social cooperativa (Ho: No existen diferencias significativas en desarrollo morfológico y conducta social cooperativa a partir del entorno de alojamiento. H1: Existen diferencias significativas a partir del tipo de alojamiento respecto al desarrollo morfológico y la conducta social cooperativa).

Se utilizaron 30 ratas macho Long Evans (21PND y 35-50gr inicio del experimento), separadas en tres grupos a partir del tipo de alojamiento: EA, control aislado y control social; se registraron parámetros morfológicos (peso, talla, IMC, Índice de Lee), posteriormente se entrenaron para comenzar la tarea de cooperación (se registró: TRR, TRr, latencia, TRTCS e índice de efectividad).

En las variables morfológicas, hubo diferencias significativas a partir del alojamiento para peso, talla, e índice de Lee. Mientras que en la fase de moldeamiento, no hay diferencias significativas entre grupos en el número de sesiones para aprender la operante. Pero sí hay diferencias significativas en el número de respuestas reforzadas en dichas sesiones.

Finalmente, existen parámetros que se han reportado resultados contradictorios. Sin embargo, podemos concluir que el tipo de entorno, específicamente EA influye en el desarrollo morfológico y conducta social cooperativa de los individuos.


Palabras clave


Enriquecimiento ambiental (EA)1; ratas; morfología; conducta social; cooperación