Última modificación: 2023-01-14
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
El estudio fue realizado desde un enfoque de la psicología sociocultural y empleando una metodología cualitativa.
De acuerdo con Dreier (1999) y Højholt (2005), el desarrollo de los niños no solo ocurre dentro de un contexto, sino que transcurre a través de todos los contextos en los que el niño se desenvuelve y con una pluralidad de participaciones por parte de los adultos que lo rodean. Es así que la autonomía que va adquiriendo también se construye en contextos escolares.
II. Objetivo | Hipótesis
Analizar cómo las madres de familia de adolescentes de secundaria interpretaron qué significa para ellas el que sus hijos sean autónomos en actividades escolares.
III. Metodología
La investigación se realizó a través de entrevistas a profundidad en línea con 17 madres y un padre de familia, cuyos hijos son estudiantes de secundarias públicas del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
IV. Resultados
Entre los resultados se identificó que la autonomía es algo que las madres de adolescentes buscan propiciar en sus hijos; sin embargo, la forma en la que se presenta dicha búsqueda varía dependiendo de la edad de los menores, su aprovechamiento escolar, la disponibilidad de la familia y los arreglos familiares para apoyar al adolescente en tareas escolares.
Se encontró que, a menor edad y menor aprovechamiento académico de los hijos, mayor supervisión de los padres, de modo que todavía no los consideran autónomos.
V. Discusión y Conclusiones
Las madres dan diferentes interpretaciones de la autonomía escolar de sus hijos dependiendo del grado escolar, de las habilidades que perciben en ellos, pero también del tiempo y disponibilidad que ellas mismas tienen para implicarse en las actividades escolares de sus descendientes.