CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Diagnóstico, clasificación y tratamiento del trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática
Armando Rodríguez Pulido - Autor, | Conducción: Mario Arturo Rodríguez Camacho - Tutor principal, Juan Felipe Silva Pereyra - Tutor Adjunto, Rodolfo Solís Vivanco - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


El trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática (TEAp-DM), es un trastorno del neurodesarrollo, que junto con los otros trastornos específicos del aprendizaje tienen una prevalencia relativamente alta de entre un 5 y 15% en la población escolar general. Sin embargo, la investigación del TEAp-DM es escasa. Han surgido diversas clasificaciones de los subtipos de TEAp-DM, pero aún no se llega a un consenso sobre dichos subtipos y si estos son estables en el tiempo. Objetivo: Realizar una evaluación neuropsicológica para diagnosticar TEAp-DM, obtener una clasificación estadística de los distintos tipos de TEAp-DM y hacer una evaluación de seguimiento para observar la consistencia de los perfiles neuropsicológicos. Hipótesis: Se establecerán subtipos de TEAp-DM claramente diferenciados y la pertenencia a éstos no variará de manera significativa un año después. Las variables que se tomarán en cuenta son los procesos de dominio específico (i.e. sistema de número aproximado) y los procesos de dominio general (i.e. memoria de trabajo). La muestra será de 50 niños con diagnóstico de TEAp-DM con un rango de edad entre 7 y 12 años, que cursen entre 2do y 5to grado de primaria, y un grupo control pareado de 50 niños normotípicos. El diseño es no experimental, descriptivo, longitudinal de panel. Los análisis estadísticos consistirán en: comparación de los puntajes obtenidos por ambos grupos, análisis de conglomerados para obtener los subtipos de TEAp-DM y análisis de chi cuadrada para saber si la pertenencia a un conglomerado en la primera valoración se asocia a la pertenencia en la segunda valoración. Resultados: Actualmente se ha presentado el proyecto a ocho escuelas públicas y privadas de la CDMX, donde los directivos y padres de familia han aceptado que se implemente.

Palabras clave


Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática, clasificación, niños de primaria, análisis de conglomerados, procesos cognitivos