CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Apropiación de alfabetizaciones múltiples a través de prácticas de indagación dialógica
María José Barrera Olmedo - Autor, | Conducción: Elda Alicia Alva Canto - Tutor principal

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Este proyecto busca comprender los procesos de apropiación de alfabetización multimodal y científica en niños de primaria a través de un programa de innovación enfocado en promover indagación dialógica (ID). A través de la ID, los participantes plantean problemas y proponen soluciones; intercambian ideas y razonamientos sustentados en la argumentación y la evidencia; y se involucran en prácticas sociales que buscan la reconstrucción, creación y aplicación del conocimiento científico, tecnológico y cultural (Alexander, 2008; Mercer, 1995; Michaels et al., 2008; Wells, 1999).

 

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo general del estudio es comprender cómo la indagación dialógica puede contribuir a la apropiación de alfabetización multimodal y científica.

 

III. Metodología

Se hará un estudio longitudinal utilizando métodos mixtos, siguiendo un diseño basado en el modelo de Pirámide invertida (Wegerif, Mercer, & Rojas-Drummond, 1999; Wegerif & Mercer, 1997). Se obtendrán mediciones diagnósticas y finales de los participantes para valorar cambios en la apropiación de habilidades y conocimientos derivados de la intervención. Se llevará a cabo la implementación durante un periodo de tres meses. Durante este periodo se hará el seguimiento de cuatro cuartetos de niños en los momentos de la implementación en los que se encuentren trabajando entre pares en un proyecto colaborativo, los cuales se analizarán con herramientas cualitativas.

 

IV. Resultados

El estudio se encuentra en una etapa inicial y aún no se cuentan con resultados. Se presentará el diseño instruccional de la intervención y la batería de pruebas que se ha diseñado.

 

 

V. Discusión y Conclusiones

El diseño del programa aspira al fomento articulado de habilidades transversales alineado tanto al currículum de primaria.


Palabras clave


Enseñanza dialógica, educación primaria, alfabetización multimodal, alfabetización científica, innovación educativa