CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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La adquisición de la comprensión del foco prosódico en hablantes del español
Brenda Muñoz Martínez - Autora, | Conducción: Natalia Arias Trejo - Tutora Principal, Alejandra Auza Benavides - Tutora adjunta, Kriszta Szendröi - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-11

Resumen


El “foco prosódico” es la información relevante marcada al elevar el tono y volumen de la voz. Estudios en inglés, alemán, holandés y francés sugieren que los niños lo comprenden desde los 3 años (Szendröi et al., 2018; Höhle, 2016); aunque cometen errores posiblemente relacionados a un control inhibitorio poco desarrollado (Höhle et al., 2016). Se analizará su comprensión en niños hablantes del español de 4 a 5 años, edades en las que su control inhibitorio sigue desarrollándose.

Se evalúa la relación entre control inhibitorio y comprensión del foco en hablantes del español de 4 a 5 años. Respuestas incorrectas en tareas de foco o patrones de mirada a distractores estarán relacionadas con puntuaciones bajas en la tarea de control inhibitorio.

Participantes: niños de 4 a 5 años hablantes del español del centro de México. Dos experimentos analizarán la comprensión del foco prosódico en el sujeto u objeto de la oración (variables independientes). Experimento 1: se observan seis imágenes y se escucha una oración describiéndolas; si se enfatiza incorrectamente el sujeto, los participantes deben corregir el sujeto (Condición Sujeto o CS); si se enfatiza el objeto, deben corregir el objeto (Condición Objeto o CO). Variable dependiente: número de respuestas correctas. Experimento 2: idéntico, pero utiliza un rastreador visual. Variables dependientes: patrones de mirada al sujeto u objeto. Se evalúa el control inhibitorio en una Tarea de Flancos (TF).

Los participantes distinguían el foco prosódico entre ambos experimentos, aunque corregían el objeto en la CS y el sujeto en la CO. Tiempos de reacción cortos en la TF se relacionaron con un menor número de errores.

Los niños de 4 a 5 años hablantes del español presentan una comprensión no adulta del foco prosódico, ya que su interpretación en diferentes elementos de la oración depende del desarrollo de su control inhibitorio.


Palabras clave


Foco; inhibición; prosodia; adquisición; español