CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Mujeres afromexicanas: activismo encarnado frente a las opresiones vividas
Claudia Verónica Ledesma Hernández - Autora, | Conducción: Olivia Tena Guerrero - Tutora Principal, Zuraya Monroy Nasr - Tutora Adjunta, Elsa Muñiz García - Tutora Externa

Última modificación: 2023-01-16

Resumen


En la década de 1980 aparece en la Costa chica de México, el movimiento por el reconocimiento de las personas y pueblos afromexicanos (Hoffmann y Lara, 2012); de ese tiempo a la fecha las mujeres negras–afromexicanas, han aprendido a posicionarse como sujetos políticos, lo cual les implicó levantar la voz para ser escuchadas por sus compañeros de movimiento y por toda la sociedad, generando con ello nuevos espacios de activismo y resistencia.  Esta investigación pretendió conocer -a partir de la co-producción de narrativas tomando como base memorias públicas-, las experiencias corporales y subjetivas que han transitado estas mujeres en su proceso de encarnarse activistas. Se llevó a cabo una investigación de corte cualitativa realizada en dos etapas: Etapa 1. Memorias públicas, elaboradas a partir de documentos escritos, visuales o auditivos. Etapa 2. Producciones narrativas de las trayectorias activistas de mujeres afromexicanas, realizadas a partir de dos entrevistas semiestructuradas para co-producir una narrativa-ilustrada. Participaron cuatro activistas afromexicanas de la Costa chica de Guerrero y Oaxaca. Los resultados muestran que el tránsito de las mujeres para encarnarse activistas afromexicanas está asociado con las pertenencias: a un territorio, a una cultura, a una ancestralidad, a un cuerpo de mujer negra atravesado por experiencias de violencia patriarcal y racista y también a una racialización diferenciado por su tono de piel. Estos dos sistemas de opresión (patriarcal y racista) son visibles para las mujeres negras – afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, identifican estas formas de dominio en diferentes contextos: nacional, regional, biográfico y activista. Asimismo, desarrollan respuestas de resistencia y algunos ejercicios de subversión ante las violencias patriarcales y racistas vividas. Se discute en torno a algunas posibles limitantes en sus estrategias de subversión colectiva relacionadas quizás con la poca visión de la violencia capitalista, asociada con el blanqueamiento de clase.


Palabras clave


experiencias corporales, activismo encarnado, mujeres afromexicanas, Costa chica.