CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Factores socioculturales predictores de la motivación académica en estudiantes universitarios
Alan Alexis Mercado Ruiz - Autor, | Conducción: Mirna García-Méndez - Tutor principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunto, Frida Díaz-Barriga Arceo - Tutor Externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


Profundizar en la evaluación de la motivación académica en estudiantes universitarios es necesario para garantizar el objetivo que tienen las Instituciones de Educación Superior en la formación de profesionales. Sobre todo, dadas las consecuencias sociales y educativas del COVID-19 en los universitarios mexicanos.

Esta investigación se planteó el objetivo de desarrollar un modelo predictivo de la motivación académica para estudiantes universitarios a partir de variables socioculturales: individualismo-colectivismo, funcionamiento familiar y apoyo social.

La investigación se realizó en dos estudios, el estudio uno se dividió en dos fases, la primera fue un grupo focal para explorar la motivación académica en 9 estudiantes universitarios de la Ciudad de México, con esos resultados se realizó la segunda fase para validar una escala, de la cual se obtuvieron sus propiedades psicométricas a partir de un AFE, un AFC y Validez convergente en una muestra de 391 estudiantes. En una tercera muestra de 563 estudiantes se realizó el Estudio dos, en el cual se aplicaron cuatro escalas: Motivación Académica, Individualismo-Colectivismo, Funcionamiento Familiar y Apoyo social para proponer un modelo predictivo.

Resultado del AFE y el AFC se obtuvo una escala de 21 reactivos que explican el 45.30% de la varianza con un alfa de Cronbach de .850, distribuidos en cuatro dimensiones: a) Evitación al Fracaso, b) Orientación al rendimiento, c) Compromiso familiar y d) Orientación al aprendizaje. En el estudio dos, se encontró que los factores de las variables socioculturales predicen la motivación académica de manera significativa con valores β de -.325 hasta .515.

Los resultados psicométricos plantean una escala valida y confiable. El modelo de motivación académica quedó integrado por 10 factores. Estos resultados indican que la motivación académica se predice por factores socioculturales, como la familia, el apoyo social percibido y su participación en los grupos a los que pertenece el estudiante.

 

 


Palabras clave


Motivación, Funcionamiento Familiar, Individualismo colectivismo, Apoyo Social, Universitarios.