CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Habituación en la pupa del gusano de la harina (Tenebrio molitor)
Juan Jesús García Salazar - Autor, | Conducción: Luis Rodolfo Bernal Gamboa - Tutor principal, Nicolás Javier Vila Carranza - Tutor adjunto, Antonio Matías Gámez Martínez - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-12

Resumen


La habituación hace referencia al declive de una respuesta debido a la presentación repetida de un estímulo. Diversos estudios con vertebrados han demostrado que el decremento en la respuesta es dependiente del contexto en donde se llevó a cabo el aprendizaje. No obstante, en el caso de los insectos, existe poca información lo cual dificulta una comparación y el establecimiento de un estudio más sistemático. El presente estudio se enfocó en examinar la sensibilidad contextual de la habituación empleando al Tenebrio molitor (gusano de la harina) en etapa pupal. Se hipotetiza un impacto en la habituación en el grupo que reciba el cambio de contexto.Se utilizaron dos cámaras experimentales que representaron dos contextos distintos. Se registraron las contracciones abdominales en presencia de una fuente lumínica. Durante la primera fase del experimento se presentó por 13 min una luz en el Contexto A. La segunda fase involucró la misma exposición lumínica de la fase previa, pero la mitad de los sujetos se colocó en el Contexto B, mientras que la otra mitad continuó en A. Ambos grupos mostraron el efecto de habituación en la primera fase, es decir, conforme avanzó dicha fase las pupas mostraron menos contracciones abdominales en presencia de la luz. Sin embargo, las contracciones parecen mostrar un incremento únicamente en el grupo que recibió la segunda fase en el contexto B. Los datos proporcionan un primer acercamiento sobre el papel del contexto en el efecto de habituación y aportan información a la discusión teórica sobre los mecanismos que subyacen al fenómeno en insectos. 
Palabras ClavesAprendizaje, Dependencia contextual, Habituación, Pupa, Tenebrio Molitor.

Palabras clave


Aprendizaje, Dependencia contextual, Habituación, Pupa, Tenebrio Molitor.