CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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La motivación al aprendizaje, variable mediadora entre los estilos parentales y el desempeño.
Eduardo Gómez García - Autor, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutor principal, Judith Salvador Cruz - Tutor adjunto, Lilia Albores Gallo - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Frente a al diagnóstico de TEA del hijo, se puede presentar incertidumbre, miedo y ansiedad. En México, los apoyos más solicitados por los cuidadores principales de niños con TEA son: información, apoyo emocional, gestión de vida cotidiana y guía para la crianza y relaciones sociales. Existen pruebas sólidas de la eficacia del entrenamiento para cuidadores principales de menores con TEA en el incremento y mejora de diferentes habilidades en los cuidadores y menores.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo será fomentar la adquisición de técnicas en co-regulación emocional y motivacional de cuidadores principales de menores con TEA.

 

 

  1. III. Metodología

Se propone un diseño cuasiexperimental pre test – intervención- post test, con un muestreo de cuidadores principales no aleatorio intencional asignando de forma aleatoria a grupos control y experimental. Participarán al menos 30 diadas de cuidadores principales-menores con TEA, de entre 6 y 8 años de edad. Se llevará a cabo en dos fases: 1. Fase de detección, evaluación y diagnóstico de niños con TEA mediante CRIDI-TEA. 2. Fase de intervención con cuidadores principales pre test – intervención- post test. Se plantea el análisis de datos calculando el tamaño del efecto mediante U de Man Witney, así como la prueba de Wilcoxon para detectar cambios significativos antes y después de la intervención.

 

 

  1. IV. Resultados

Hasta este momento, de 20 niños evaluados, 4 cumplen con los criterios del CRIDI TEA y el DSM5,  Los padres fueron evaluados con el Cuestionario de regulación emocional materna CREM, se ha encontrado que la técnica de co-regulación emocional que los cuidadores utilizan más (60% de las ocasiones) es tranquilizar.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Estos hallazgos dan pauta para el entremaniento en técnicas de co-regulación al detectarse la necesidad de desarrollo de más y más efectivas técnicas.


Palabras clave


Autismo, Co-regulación, intervención, mediada, cuidadores principales