Última modificación: 2023-01-13
Resumen
Se han descrito funciones cognitivas asociadas a la navegación, planteándose teóricamente vinculación con habilidades visuales y espaciales como el reconocimiento visual, memoria espacial, planeación espacial, y el manejo mental activo de la información visual. También se han identificado diferencias por edad y sexo en las funciones asociadas a la navegación. Se ha descrito que las mujeres recuerdan el nombre y la forma de los puntos de referencia; y que a su vez se apoyan en estrategias sensoriomotoras para navegar. Siendo una estrategia que también se ha reportado en adultos mayores y niños con TDAH. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan la relación entre las funciones cognitivas observadas y su relación con la actividad cerebral. Aunado a ello, la mayoría de los estudios se han realizado con adultos o niños con alguna condición psiquiátrica o neurológica, y poco se conoce sobre estas funciones en los niños con desarrollo típico.
El objetivo de este estudio es discutir los hallazgos conductuales en navegación en un grupo de niños de 6 a 11 años, y en relación con los hallazgos obtenidos en la actividad electroencefalográfica durante la navegación virtual.
Participaron 19 niñas y niños de 6 a 11 años de edad. Las variables dependientes fueron los aciertos en la codificación y evocación de puntos de referencia. Las variables independientes fueron las puntuaciones obtenidas en pruebas neuropsicológicas. También registramos la actividad EEG durante el aprendizaje de los puntos de referencia.
La memoria verbal, habilidad visual y espacial resultaron variables predictoras de la codificación y evocación de puntos de referencia. Nos encontramos analizando la actividad EEG para completar la discusión.
La comparación entre los hallazgos en la actividad cerebral ayudarán a analizar el sustento neurofisiológico de las funciones cognitivas identificadas como predictoras en este estudio, así como de aquellas reportadas en la literatura.