Última modificación: 2023-01-18
Resumen
El autoconcepto académico es la percepción que la persona tiene sobre sí misma como estudiante (López et al.,2016), y, que a su vez permite el éxito académico (Renzulli, 2011). Al respecto, se ha pensado que en el alumnado con aptitudes sobresalientes esta es positiva porque se desempeñan a un nivel alto (González et al., 2012), no obstante, pueden presentar una actitud más crítica hacia sus habilidades y logros escolares, así como exigencias desproporcionadas y metas poco realistas. (Peñas, 2006). Lo anterior cobra relevancia en la adolescencia, pues como señalaron Ibarra y Jacobo (2016), surgen nuevas maneras de evaluarse y percibirse. En este sentido, es importante elaborar programas que propicien el desarrollo y establecimiento de autopercepciones favorables y, lograr un mejor desempeño escolar. (Fernández et al., 2019).
El objetivo fue diseñar un programa de enriquecimiento del autoconcepto académico positivo en estudiantes de secundaria.
El estudio fue con enfoque mixto, ya que, se recolectaron y analizaron datos cualitativos y cuantitativos (Creswell y Plano, 2007). Por otro lado, la intervención tiene un diseño pre-experimental, pretest- postest (Campbell y Stanley, 1995).
Se realizó una evaluación diagnostica en una secundaria pública a 602 alumnos y se seleccionó a un grupo de 2° integrado por 41 estudiantes, de los cuales, 8 presenta aptitudes sobresalientes (20%), 10 bajo desempeño (24%) y 23 son alumnos regulares (56%).
Se diseñó un programa compuesto de dos bloques, ¿Quién soy yo? (9 sesiones) y, Hacer frente a los obstáculos (9 sesiones). Los resultados serán valorados a través de estrategias de evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.
Se espera que los estudiantes mejoren la autopercepción que tienen de sus fortalezas en el ámbito personal y escolar y, se favorezca una visión realista de sus intereses, metas, y habilidades.