Última modificación: 2023-01-18
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Las premisas transmitidas por la familia tradicional instauran le repartición desigual del poder entre hombres y mujeres, y socialmente justifica al hombre ejercer violencia como medio para mantener su dominio. El individuo que está expuesto a la enseñanza de estas premisas tradicionales lo conduce a normalizarlas provocando la presencia de conductas violentas dentro de sus relaciones. Una de las formas de evidenciar que estas conductas están normalizadas es por medio de micromachismos; ya que, al ser comportamientos velados y casi invisibles, se ejecutan con total impunidad y son parte de todos los tipos de violencia explícita.
- II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo fue analizar la relación entre la práctica de micromachismos, la normalización de conductas violentas y el tradicionalismo familiar en hombres y mujeres mexicanas mayores de 18 años.
- III. Metodología
Se realizó una investigación descriptiva y correlacional. La muestra fue no probabilística accidental; compuesta por 115 mexicanos de entre 18 y 70 años. Se aplicó la Escala de Micromachismos (Bonino, 2003); Escala Factorial de Tradicionalismo en la Familia Mexicana (Díaz Guerrero, 1994) y Escala de Normalización de Conductas violentas en Sociedades Multiculturales (Muñoz-Alonso Reyes et al., 2018). En el análisis se obtuvo estadísticos descriptivos, “t” de student y correlación de Pearson.
- IV. Resultados
Las prácticas de micromachismo están relacionadas significativamente de forma positiva con el tradicionalismo familiar (r = .296) y negativa con el reconocimiento de conductas violentas (-.399). Las mujeres (M=6.04) reconocen más las conductas violentas en comparación con los hombres (M= 5.56).
Discusión y Conclusiones
En las familias actuales se han abandonado prácticas y creencias tradicionales que permiten a hombres y mujeres, reconocer con mayor facilidad las conductas que apelan a violencia física como la literatura indica. Sin embargo, hay cierto acuerdo con algunas premisas tradicionales que mantienen la violencia como parte de la vida cotidiana; porque implica procesos complejos que involucran al individuo la familia y el sistema en el que se desarrolla, reflejadas en conductas micromachistas.
Palabras Claves
Micromachismo, violencia, conductas violentas, tradicionalismo familiar.
Agradecimientos (opcional)
A mi colega y amiga Alina Guerrero Reyes por ser coautora de esta investigación.
Fuentes de financiamiento (opcional)
Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde estoy registrada con el CVU: 1146652