CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
La modalidad de la tarea, instrucciones y consecuencias diferenciales sobre el mentir
Luis Alberto Serrano Contreras - Autor, | Conducción: Virginia Pacheco Chavéz - Tutora Principal, Germán Morales Chávez - Tutor Adjunto, Francisco Javier Aguilar Guevara - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-12

Resumen


En tareas de elección se reporta que el uso de consecuencias diferenciales incrementa la precisión y la velocidad del responder. En el estudio del comportamiento socialmente valorado, específicamente en la conducta de mentir, se han empleado estas tareas y no se ha manipulado explícitamente el uso de consecuencias diferenciales ni la variación de instrucciones. Hacerlo y encontrar resultados similares demostraría que la elección de mentir (al igual que otras elecciones) es regulada por las mismas variables.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos del uso de consecuencias diferenciales, diferentes tipos de instrucciones y distintas modalidades de una tarea de elección sobre la conducta de mentir.

Los participantes que serán expuestos a consecuencias diferenciales (positivas por mentir y negativas por no mentir) e instrucciones que instigan mentirán con mayor frecuencia que el resto de participantes.

Método

Variables independientes: diferentes tipos de instrucción, modalidades de la tarea y consecuencias diferenciales

Variables dependientes: Frecuencia de elecciones de mentir y no mentir

Participantes: 41 adultos universitarios

Diseño: Experimental de grupos

Procedimiento: En una plataforma digital, cada participante fue expuesto a una tarea experimental en la que un compañero virtual (programado por el experimentador) elaboraba diferentes preguntas durante cinco minutos con respecto a una imagen que el participante había elegido previamente. El participante debía responder “sí” o “no”.

Los participantes fueron expuestos a una de dos modalidades de la tarea, una de tres instrucciones y una de dos configuraciones de consecuencias diferenciales.

Tipo de análisis: estadística descriptiva.

Resultados

Se encontraron mayores frecuencias de respuesta de elección ante aquella respuesta que tuvo programadas consecuencias positivas (y existían consecuencias negativas por la otra opción) al margen del tipo de instrucción y modalidad.

Discusión y conclusiones

Esta evidencia sugiere que la conducta de mentir es modulada por variables involucradas en la situación que acontece por lo que es similar a otras conductas.