CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad: barreras y apoyos
Fernando Javier Polo Martínez - Autor, | Conducción: Arceo Frida Díaz Barriga - Tutor principal, Blanca Estela Zardel Jacobo - Tutor adjunto, Patricia Claudia Brogna - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


El modelo social de la discapacidad da cuenta de la influencia del contexto en la experiencia de la discapacidad yendo más allá de la deficiencia física. Dada la particularidad de las barreras y los apoyos que estudiantes con discapacidad deben experimentar, resulta indispensable comprender en qué consisten y cómo operan en el contexto universitario.

 

Este estudio tiene por objetivo determinar las barreras y apoyos que estudiantes con discapacidad de la UNAM enfrentan durante su ingreso, permanencia y egreso, a la par de conocer las características de autodeterminación que poseen y comprender el nivel de impacto de estos elementos en la inclusión educativa.

 

Se emplea un modelo DEXPLOS secuencial de dos etapas con modalidad Derivativa (Creswell, 2009). Una primera etapa cualitativa descriptiva que comprende entrevistas semiestructuradas a 10 universitarios con discapacidad y 3 informantes clave. Una segunda etapa cuantitativa correlacional abarca generación de instrumento de evaluación con base en variables obtenidas en la primera etapa acerca del nivel de impacto en el desarrollo académico de cada barrera y apoyo. Se emplea muestra de máxima variación (Hernández-Sampieri, 2014). La segunda etapa empleará como marco muestral la base de datos universitaria para una muestra aleatoria representativa.

 

Resultados preliminares: insuficiencia de conocimiento en la comunidad para identificar barreras-apoyos. Lineamientos institucionales insuficientes para atender necesidades de este colectivo. Autodeterminación crucial para desarrollar de acciones autoinclusivas. Personas con altas necesidades de apoyo tienden a menor detección de barreras y soluciones autogestionadas. El mérito estudiantil se confunde con inclusión expresada como meta no dinámica.

 

Conclusiones: existe discrepancia entre barreras y apoyos universitarios existentes y experimentados, señalando esto como un elemento de salud psicológica que no exime a entidades de cumplir con las directrices internacionales de inclusión. Dado el avance del estudio, se discute un alcance no paramétrico, y que la muestra puede no representar intersecciones muy relevantes.


Palabras clave


Inclusión educativa, discapacidad, procesos de subjetivación, directrices inclusivas, barreras y apoyos