CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Atención s estudiantes de primaria con problemas de lenguaje oral y escrito
Erandi Noemí Custodio González - Autor, | Conducción: Rosalinda Lozada García - Tutor principal

Última modificación: 2023-01-18

Resumen


El 14 de marzo de 2020, el gobierno de México publica mediante el Diario Oficial de la Federación con el ACUERDO número 02/03/20 (DOF, 2019), el cierre de escuelas debido a la pandemia por COVID-19. A dos años de pandemia se ha regresado a las aulas presenciales lo cual ha permitido observar una pérdida de aprendizajes significativa (UNICEF, 2022), en especial en lectura y matemáticas. Es importante la atención a esta población para minimizar los riesgos de deserción escolar y problemas en su futuro desempeño académico (Troncoso, 2022).

Instrumentar un programa de intervención para favorecer el lenguaje oral y escrito en estudiantes de primaria, en el contexto de la postpandemia.

El programa consta de 3 bloque de trabajo: Comprensión Verbal, Razonamiento Verbal, así como Ortofonía y Logopedia (este también contine lectura y escritura). Lo conforman 34 sesiones de 40 minutos.

El programa se planeó para 3 alumnos (una mujer y dos hombres) que cursaban el primer y segundo grado de primaria con problemas de lenguaje oral y escrito, cuyas edades fluctuaban entre 7 y 8 años. Debido a la preocupación de algunos docentes de la primaria se integraron 5 alumnos más: uno de primer grado, dos de cuarto grado y dos de sexto grado, también con problemas de lenguaje oral y escrito. Los resultados se analizarán de manera cualitativa durante la aplicación del programa y al finalizar se realizará una evaluación post intervención.

El presente programa aun está en desarrollo, hasta el momento el grupo 1 ha reportado avances en comprensión verbal, ortofonía y logopedia, mientras que el grupo 2 ha reportado avances en escritura, ortofonía y logopedia.

Debido a la contingencia sanitaria se reconfiguro el escenario para proporcionar el servicio de educación especial mediante este programa y así favorecer la educación inclusiva para aquellos estudiantes afectados por la pandemia.


Palabras clave


Intervención; Lecto-escritura; Educación Especial; Lenguaje; Primaria