CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Acompañamiento del supervisor en la formación del psicólogo escolar
María Fernanda Poncelis Raygoza - Autora, | Conducción: Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora Principal, María Emilia Lucio y Gómez-Maqueo - Tutora Adjunta, Patricia del Carmen Covarribias Papahiu - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


La supervisión en escenarios auténticos involucra una serie de comportamientos profesionales y sociales, a través de oportunidades sistemáticas, estructuradas y de reflexión sobre la experiencia. Es importante que se identifiquen tanto las competencias que deben desarrollarse en el ámbito de la psicología escolar como las acciones que realizan los supervisores para acompañar al alumno. Con esta información se podrá determinar si existe una correlación entre estas variables.

El objetivo del proyecto es establecer la relación que existe entre las prácticas de supervisión de las supervisoras y las competencias que desarrollan los estudiantes la Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en Psicología UNAM. Se espera que, exista una relación positiva entre las prácticas de supervisión de las supervisoras y las competencias que desarrollan los estudiantes durante su formación en la Maestría.

Se planteó una primera fase para la construcción y validación de las escalas y una segunda fase para la realización del estudio correlacional. En este trabajo se presentan los resultados de la fase uno donde se elaboraron y validaron dos escalas, una para medir las competencias del psicólogo escolar y otra para medir las prácticas de supervisión. Para cada escala se diseño una versión para residentes y otra para supervisores.

Se presentan los avances de los resultados obtenidos respecto a  la calidad técnica de cada escala  en sus dos versiones, describiendo sus características psicométricas de validez y confiabilidad

Se concluye que las escalas desarrolladas en cada una de sus versiones, son instrumentos inéditos, con buena consistencia interna que pueden derivar en una suficiente capacidad explicatoria, y de fácil y sencilla aplicación. Estas podrán ser aplicadas con la egresados y supervisores de la Residencia en Psicología Escolar, para poder establecer la correlación entre las variables  en la segunda fase del estudio y cumplir el objetivo de la investigación.


Palabras clave


prácticas supervisadas; competencias del psicólogo escolar; construcción y validación de instrumentos; prácticas efectivas de supervisión; acompañamiento