CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Habilidades creativas y música: enriquecimiento para adolescentes con y sin aptitudes sobresalientes.
Yazmín Ramírez Del Ángel - Autora

Última modificación: 2023-01-18

Resumen


La identificación y atención del alumnado con aptitudes sobresalientes se convierte en un terreno fértil, a fin de garantizar el desarrollo de sus potencialidades (Zacatelco, 2015). Los programas de intervención orientados al desarrollo de la creatividad son una propuesta de enriquecimiento que favorece a los estudiantes sobresalientes y ofrece beneficios colaterales para todo el alumnado (SEP, 2017). Estos programas se pueden valer de distintas herramientas para lograr sus objetivos, la música es una de ellas, ya que por sus características artísticas favorece el desarrollo de la creatividad (Barrero, 2017) y de habilidades como la comunicación, interacción y liderazgo (Chronopoulou y Riga, 2012). De acuerdo con Renzulli y Reiss (2018) la creatividad se desarrolla por las experiencias de los estudiantes dentro del aula con sus maestros y compañeros. El objetivo es instrumentar un programa de enriquecimiento de la creatividad para estudiantes con y sin aptitudes sobresalientes de educación secundaria. El trabajo se desarrolla bajo un enfoque mixto (Creswell, 2015), su diseño es preexperimental pretest- postest de un solo grupo (Campbell y Stanley, 2005). Se realizó una evaluación diagnóstica a 601 estudiantes y se seleccionó una muestra de 41 alumnos, de los cuales 29% presenta aptitudes sobresalientes, 15% bajo desempeño y 56% es alumnado regular. Se diseñó un programa con tres bloques: 1) Exploración y experimentación sonora, 2) El uso de la voz para crear sonidos y reinventar canciones y 3) Elaboración de instrumentos musicales, éstos se articulan con los componentes de la creatividad propuestos por Guilford (1967) y retomados por Torrance (2008): fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Se espera que el programa favorezca la creatividad del estudiantado y que les brinde herramientas para dar respuestas innovadoras a los problemas emergentes.


Palabras clave


aptitudes sobresalientes; identificación; enriquecimiento; creatividad; música.