CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Efecto del requisito y dominio sobre la distribución temporal de la respuesta
Oscar Arturo Cordero Rubio - Autor, | Conducción: Claudio Antonio Carpío Ramírez - Tutor principal

Última modificación: 2023-01-12

Resumen


La procrastinación describe un patrón de respuesta caracterizado por un incremento gradual a lo largo de un intervalo para realizar una tarea, seguido de un incremento abrupto al término del mismo. En estudios exploratorios, se ha identificado que el patrón puede ser afectado por las características de la tarea: un intervalo extenso para realizar la tarea y la aversión a la misma. En estudios experimentales, se han evaluado los efectos de la aversión, mediante la manipulación del requisito de respuesta; sin embargo, los efectos sobre el comportamiento son inconsistentes. Con base en la literatura, se identificó que el grado de dominio que tienen los individuos en la tarea puede ser una variable que propicie cambios en los efectos del requisito de respuesta sobre el patrón.

Evaluar los efectos del requisito de respuesta y el dominio en la tarea sobre la distribución temporal de la respuesta.

Participaran estudiantes universitarios dividios en 4 grupos: Requisito alto/entrenamiento, requisito alto/sin entrenamiento, requisito bajo/entrenamiento, requisito bajo/sin entrenamiento. Los participantes elaborarán un ensayo para determinar su grado de dominio en elaboración de textos. Posteriormente, aquellos participantes en los grupos con entrenamiento serán entrenados en la elaboración de ensayos, mientras que los participantes en los grupos sin entrenamiento recibirán lecturas adicionales. Se solicitará a los participantes que elaboraran un segundo ensayo; aquellos en grupos con requisito alto deberán elaborar un mayor número de cuartillas en comparación con aquellos en grupos con requisito bajo. Se registrarán los momentos en que se realiza la tarea.

El grupo con requisito alto y sin entrenamiento realizará la tarea en un momento posterior en comparación con los demás grupos.

El efecto del requisito sobre la distribución de la respuesta ha sido variable; un factor que se ha omitido  es el efecto de la historia con la tarea, aporte abordado en este estudio.


Palabras clave


Procrastinación, distribución temporal de las respuestas, requisito de respuesta, dominio de la tarea, lectoescritura