Última modificación: 2023-01-14
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
El estrés psicosocial genera experiencias subjetivas de estrés y repuestas fisiológicas asociadas a la actividad simpática y activación de la amígdala. Hay cambios en el procesamiento social posteriores a experiencias estresantes y activación de la amígdala en tareas de reconocimiento de emociones. La teoría de la mente (ToM) se refiere a la capacidad de hacer inferencias sobre estados emocionales y mentales de las personas y se propone que puede haber una relación negativa entre el nivel de estrés y la ToM, en el día a día el estrés y el procesamiento social son concurrentes, pero se suelen estudiar separados en el tiempo. La utilización de realidad virtual permitirá evocar respuestas ante situaciones de estrés psicosocial similares a la vida cotidiana bajo un control metodológico riguroso.
- II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo es evaluar los efectos del estrés psicosocial sobre la teoría de la mente durante una experiencia estresante.
- III. Metodología
Participantes voluntarios entre 18 y 35 años, sin sintomatología psiquiátrica y con CI promedio, se emplearán versiones en español de Bell Lysaker Emotion Recognition Task y Hinting Task para validez de criterio. Se utilizará un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas y una tarea de realidad virtual (RV) con condiciones control, neutra y 3 escenarios de estrés psicosocial con 3 avatares ajustados a 3 narrativas: positiva, negativa y neutra. El participante realizará inferencias sobre las intenciones y estados emocionales, las respuestas se codificarán como no mentalización, hipomentalización, hipermentalización o mentalización adecuada, se calificará la precisión de la respuesta y la intensidad percibida de los estados emocionales y mentales, se registrarán la variación de la respuesta cardiaca y respuesta galvánica.
- IV. Resultados