Última modificación: 2023-01-14
Resumen
El espectro de la esquizofrenia es un conglomerado de diagnósticos con la presencia de síntomas positivos, negativos y cognitivos con afectaciones en calidad de vida, cognición y funcionalidad (APA, 2013). La remediación cognitiva es un entrenamiento en capacidades cognitivas para mejorarlas y generalizarlas a la vida cotidiana. Los resultados de otras investigaciones han demostrado efectos positivos en dominios cognitivos como aprendizaje verbal y visual, atención, así como mejoría de la funcionalidad en la vida cotidiana y calidad de vida. Sin embargo, se cuenta con muy pocas publicaciones en población de Latinoamérica (Vita, et al, 2021).
Es por esto que existe una necesidad de explorar la remediación cognitiva como intervención complementaria de tratamiento para esta población. La evaluación pre-post intervención de variables cognitivas, funcionales y de calidad de vida, brindará una perspectiva integral sobre el efecto de las aproximaciones no farmacológicas de remediación cognitiva en diferentes niveles de procesamiento y funcionamiento.
Evaluar la efectividad en dominios cognitivos y clinimetría de un tratamiento no farmacológico utilizando remediación cognitiva en un grupo de pacientes con diagnóstico del espectro de esquizofrenia.
La implementación de un programa de intervención no farmacológica con técnicas de remediación cognitiva, generará mejoría significativa en dominios cognitivos y clinimetría.
Muestra: 20 pacientes con diagnóstico del espectro de esquizofrenia.
Instrumentos: MCCB, COGSOC, FAST, WHODAS 2.0, PANSS, MMAS-7, WHOQOL-BREF, Apathy Evaluation Scale.
Diseño de investigación: Cuasiexperimental con mediciones pre/pos.
Se asignarán a los tratamientos dependiendo su disponibilidad de horario y día de intervención, para disminuir la deserción del curso. El grupo experimental recibirá la intervención. El grupo control se conformará por intervenciones psicoeducativas.
Los resultados son cambios significativos en cognición, funcionalidad, calidad de vida y adherencia al tratamiento, así como el cumplimiento y mejora de las tareas de la intervención.
El impacto de estas intervenciones se deben ver reflejadas en una mejora con la cognición en general y ésta a su vez estar correlacionada con la funcionalidad en la vida diaria.