Última modificación: 2023-01-17
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
Existe evidencia sobre los factores que predicen la satisfacción laboral, mismos que tienden a inclinarse por factores organizacionales o individuales sin considerar cómo estos interactúan o se relacionan. Explicar los factores que inciden en la satisfacción laboral con un modelo integrador, permitirá obtener datos útiles para que las organizaciones desarrollen estrategias para que sus colaboradores se sientan más satisfechos en su trabajo, lo que facilitará comportamientos organizacionales positivos, bienestar y mejor calidad de vida.
II. Objetivo
Generar un modelo que permita comprender la interacción entre factores organizacionales e individuales determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores mexicanos.
III. Metodología:
Estudio cuantitativo, predictivo, con un diseño transversal.
Variable dependiente: satisfacción laboral
Variables predictoras: autonomía, apoyo social, retroalimentación de otros y del trabajo, autoestima, autoeficacia y entusiasmo en el trabajo.
FASE 1. Evaluación y validación de las propiedades psicométricas de escalas
Objetivo: Validar, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de las cuatro escalas a emplear en la Fase II.
Participantes: 652 trabajadores
FASE II. Modelo de satisfacción laboral
Objetivo: Evaluar la interacción de los factores organizacionales e individuales determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores mexicanos.
Participantes: al menos1000 trabajadores mexicanos
Análisis: análisis factorial confirmatorio y modelamiento con ecuaciones estructurales.
IV. Resultados:
1. Se determinaron las propiedades psicométricas de las cuatro escalas estudiadas.
2. Se elaboró el un modelo para conocer las interacciones entre factores.
V. Discusión y Conclusiones
En la Fase I se obtuvieron las propiedades psicométricas de las escalas que se emplearan para medir las variables predictoras de la satisfacción laboral que conforman el modelo teórico propuesto.