CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Factores que predicen la satisfacción laboral en trabajadores mexicanos
Erika Souza Colin - Autora, | Conducción: Cecilia Silva Gutiérrez - Tutor principal, Felipe Uribe Prado - Tutor adjunto

Última modificación: 2023-01-17

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Existe evidencia sobre los factores que predicen la satisfacción laboral, mismos que tienden a inclinarse por factores organizacionales o individuales sin considerar cómo estos interactúan o se relacionan. Explicar los factores que inciden en la satisfacción laboral con un modelo integrador, permitirá obtener datos útiles para que las organizaciones desarrollen estrategias para que sus colaboradores se sientan más satisfechos en su trabajo, lo que facilitará comportamientos organizacionales positivos, bienestar y mejor calidad de vida.

II. Objetivo

Generar un modelo que permita comprender la interacción entre factores organizacionales e individuales determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores mexicanos.

III. Metodología:

Estudio cuantitativo, predictivo, con un diseño transversal.

Variable dependiente: satisfacción laboral

Variables predictoras: autonomía, apoyo social, retroalimentación de otros y del trabajo, autoestima, autoeficacia y entusiasmo en el trabajo.

FASE 1. Evaluación y validación de las propiedades psicométricas de escalas

Objetivo: Validar, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de las cuatro escalas a emplear en la Fase II.

Participantes: 652 trabajadores

FASE II. Modelo de satisfacción laboral

Objetivo: Evaluar la interacción de los factores organizacionales e individuales determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores mexicanos.

Participantes: al menos1000 trabajadores mexicanos

Análisis: análisis factorial confirmatorio y modelamiento con ecuaciones estructurales.

IV. Resultados:

1. Se determinaron las propiedades psicométricas de las cuatro escalas estudiadas.

2. Se elaboró el un modelo para conocer las interacciones entre factores.

V. Discusión y Conclusiones

En la Fase I se obtuvieron las propiedades psicométricas de las escalas que se emplearan para medir las variables predictoras de la satisfacción laboral que conforman el modelo teórico propuesto.


Palabras clave


Satisfacción laboral; Diseño del trabajo; Auto evaluaciones esenciales; Entusiasmo en el trabajo