Por defecto:
Validación de una escala para medir experiencias de abuso infantil en personas adultas
Última modificación: 2023-01-16
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
El abuso infantil en sus tres formas (emocional, físico y sexual) influye sobre la salud mental en la adultez. Es necesario examinar los posibles mecanismos a través de los cuales esta asociación ocurre. Sin embargo, un paso previo es contar con instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas que permitan estudiar este fenómeno.
II. Objetivo
Adaptar un instrumento de abuso infantil, agregando reactivos que midan la dimensión de abuso emocional. Esto permitirá, en la siguiente fase de este proyecto, estudiar la relación entre los tres tipos de abuso y un conjunto de variables de psicopatología y regulación emocional.
III. Metodología
Diseño: Instrumental/psicométrico. Participantes: Se trabajó con 810 personas divididas en dos muestras, una para la fase exploratoria (n = 405; Medad = 23.36; 72.8% mujeres) y otra para la confirmatoria (n = 405; Medad = 23.02; 77.8%). Instrumentos: (a) Escala de Abuso Infantil para Adultos (EAIA), adaptada a partir de un instrumento existente (Esparza-Del Villar et al., 2020); (b) Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-2); (c) ítem único de ideación suicida. Procedimiento: Se difundió en formularios de SurveyMonkey (muestra 1) y Google Forms (muestra 2) a través de redes sociales. Análisis de datos: Análisis factorial exploratorio (muestra 1); análisis gráfico exploratorio (muestra 1); análisis factorial confirmatorio (muestra 2); evidencias de validez asociativa (muestra 2).
IV. Resultados
Los métodos utilizados coincidieron en una estructura de tres dimensiones: abuso sexual (ω = .91), físico (ω = .88) y emocional (ω = .93). Las tres dimensiones de abuso tuvieron correlaciones significativas con la depresión y la ideación suicida.
V. Discusión y Conclusiones
La EAIA constituye una alternativa prometedora para medir las experiencias de abuso infantil en la población adulta mexicana. Este instrumento podrá ser usado para la construcción de un modelo explicativo en la siguiente fase del presente proyecto.
El abuso infantil en sus tres formas (emocional, físico y sexual) influye sobre la salud mental en la adultez. Es necesario examinar los posibles mecanismos a través de los cuales esta asociación ocurre. Sin embargo, un paso previo es contar con instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas que permitan estudiar este fenómeno.
II. Objetivo
Adaptar un instrumento de abuso infantil, agregando reactivos que midan la dimensión de abuso emocional. Esto permitirá, en la siguiente fase de este proyecto, estudiar la relación entre los tres tipos de abuso y un conjunto de variables de psicopatología y regulación emocional.
III. Metodología
Diseño: Instrumental/psicométrico. Participantes: Se trabajó con 810 personas divididas en dos muestras, una para la fase exploratoria (n = 405; Medad = 23.36; 72.8% mujeres) y otra para la confirmatoria (n = 405; Medad = 23.02; 77.8%). Instrumentos: (a) Escala de Abuso Infantil para Adultos (EAIA), adaptada a partir de un instrumento existente (Esparza-Del Villar et al., 2020); (b) Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-2); (c) ítem único de ideación suicida. Procedimiento: Se difundió en formularios de SurveyMonkey (muestra 1) y Google Forms (muestra 2) a través de redes sociales. Análisis de datos: Análisis factorial exploratorio (muestra 1); análisis gráfico exploratorio (muestra 1); análisis factorial confirmatorio (muestra 2); evidencias de validez asociativa (muestra 2).
IV. Resultados
Los métodos utilizados coincidieron en una estructura de tres dimensiones: abuso sexual (ω = .91), físico (ω = .88) y emocional (ω = .93). Las tres dimensiones de abuso tuvieron correlaciones significativas con la depresión y la ideación suicida.
V. Discusión y Conclusiones
La EAIA constituye una alternativa prometedora para medir las experiencias de abuso infantil en la población adulta mexicana. Este instrumento podrá ser usado para la construcción de un modelo explicativo en la siguiente fase del presente proyecto.