Última modificación: 2023-01-17
Resumen
La endometriosis es la enfermedad ginecológica más común en mujeres en edad reproductiva y la principal causa de infertilidad femenina a nivel mundial. Uno de los principales problemas clínicos de la endometriosis es el dolor pélvico crónico, que puede presentar recurrencias a pesar de los procedimientos médicos, por tanto, las pacientes viven una situación susceptible de provocar un desajuste psicológico caracterizado por el desarrollo de desregulación emocional, complicaciones nociceptivas y un impacto negativo en su calidad de vida. Estudios previos han demostrado la efectividad del tratamiento multidisciplinario en pacientes con endometriosis, en dónde se considera la atención psicológica basada en atención plena acompañada de rehabilitación física, sin embargo, no se ha descrito la eficacia de esta intervención psicológica de manera individual.
El objetivo de esta investigación fue probar los efectos de un tratamiento psicológico basado en la atención plena compasiva sobre la percepción de dolor, disfuncionalidad, desregulación emocional y apoyo social.
Se evaluaron los niveles de ansiedad, depresión, estrés, apoyo social, percepción de dolor y disfuncionalidad asociada al dolor, así como los niveles de atención plena y compasión mediante un diseño intrasujetos, administrándose a tres pacientes diagnosticadas con endometriosis por el Instituto Nacional de Perinatología que además presentaban dolor pélvico crónico. Se tomaron medidas basales, en el postratamiento y el seguimiento a tres meses, calculándose el tamaño del efecto clínico de cada una de esas variables.
Los resultados demostraron una disminución en los síntomas de ansiedad, depresión, estrés, y disfuncionalidad asociada al dolor e incrementar los niveles de compasión y percepción de apoyo social inmediatamente después de recibir la intervención psicológica y en el seguimiento a tres meses. No se observaron diferencias en la intensidad de dolor.
La intervención psicológica de atención plena compasiva fue eficaz para reducir la desregulación emocional, e incrementar los niveles de apoyo social y compasión.