CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Relación entre actividad física, funcionamiento cognitivo y factores neurotróficos durante el envejecimiento
Anaid Juanita Vera Romero - Autora, | Conducción: Jorge Bernal Hernández - Tutor principal, Mario Arturo Rodríguez Camacho - Tutor adjunto, Hermelinda Salgado Ceballos - Tutor Externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


Se ha descrito que el envejecimiento se acompaña de la diminución en la concentración de factores neurotróficos como BDNF e IGF-1, lo que contribuye al deterioro cerebral y cognitivo. Se ha sugerido que el ejercicio físico modifica la concentración de estos factores convirtiéndolo en una intervención efectiva para prevenir el deterioro en el adulto mayor. Sin embargo, durante el envejecimiento frecuentemente disminuye la fuerza muscular, equilibrio y destreza, dificultando la práctica de ejercicio físico estructurado. Como alternativa, se ha propuesto que la actividad física incidental, podría promover un estado físico y cognitivo óptimos, sin embargo, se desconoce el mecanismo de acción para promover los cambios benéficos.

El presente trabajo pretende evaluar y comparar el efecto del sedentarismo, la actividad física incidental y el ejercicio físico en el funcionamiento cognitivo y el nivel de los factores neurotróficos BDNF e IGF-1 en adultos mayores, para probar la hipótesis de que los niveles de estos factores se modifican de forma similar ante niveles altos de actividad física y ante la práctica  regular de ejercicio físico estructurado.

Estudio no experimental transversal comparativo

Se espera obtener los datos de 90 adultos mayores divididos en grupos equivalentes (sedentarios, alta actividad física incidental y práctica de ejercicio físico estructurado); esperando encontrar un funcionamiento cognitivo y niveles mayores en los factores neurotróficos en los participantes del grupo de alta actividad física incidental y práctica de ejercicio físico estructurado, con relación al grupo sedentario.

Dada la confirmación de la hipótesis planteada, se podría confirmar la idea de que la presentación del deterioro cognitivo está relacionado con los niveles de los biomarcadores mencionados, lo cual abre la posibilidad de generar estrategias de prevención e intervención a partir de programas que puedan implementarse desde la cotidianidad del adulto mayor, manteniendo niveles adecuados de BDNF e IGF-1, para un adecuadO funcionamiento cognitivo.


Palabras clave


Envejecimiento; actividad física incidental; ejercicio físico; deterioro cognitivo; prevención