Última modificación: 2023-01-13
Resumen
Antecedentes y justificación del estudio
La pandemia por COVID-19, provoca hipoxemia e inflamación sistémica que impacta al sistema nervioso central. Como secuelas se han descrito alteraciones del estado de ánimo, mala calidad del sueño, insomnio, alteraciones neuropsicológicas en atención, memoria y funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, los estudios en general no han controlado el nivel de severidad, ni existen informes polisomnográficos en estos pacientes, además de referir alteraciones a partir de mediciones con baja confiabilidad y escasa replicabilidad.
Objetivo | Hipótesis
Comparar neuropsicológica, psicométrica y polisomnográficamente, las funciones cognoscitivas, la sintomatología ansiosa y/o depresiva, la macroestructura del sueño y los parámetros ventilatorios en una muestra de pacientes post COVID-19 con severidad moderada y un grupo control. Habrá diferencias significativas entre los grupos en: funcionamiento neuropsicológico, estructura de sueño y estado de ánimo.
Metodología
Ocho pacientes post-COVID-19 con severidad moderada, los cuales serán comparados con ocho participantes sin COVID-19 con mismas características demográficas. La cognición será evaluada mediante una batería neuropsicológica estandarizada para población mexicana; los síntomas ansioso-depresivos mediante criterios del DSM 5 y escalas clínicas; los trastornos del sueño clinimétricamente, y usando de un diario de sueño y mediante polisomnografía nocturna (gold standard). La relación entre las variables cognoscitivas, psiquiátricas y polisomnográficas será analizada a través de la razón de momios y los grupos se compararán entre si.
Resultados
Los ocho participantes que padecieron COVID-19 con severidad moderada, presentaron diferencias mínimas en la estimación subjetiva de los síntomas, así como déficits en atención, velocidad de procesamiento, fluidez verbal, sintomatología ansiosa. La macroestructura de sueño no evidencia diferencias en ninguna fase ni en relación a los parámetros ventilatorios entre las muestras.
Discusión y Conclusiones
Hasta este momento se observa que la gravedad moderada de la COVID-19 afecta mínimamente a los pacientes recuperados en algunas funciones cognoscitivas; incrementando la alteración en la percepción de trastornos del sueño y estado de ánimo, no obstante las alteraciones en la macroestructura del sueño no son observables en la muestra analizada.